Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

Los beneficios del Dakar 2018

El 2018 se vislumbra como un buen año para el Perú, no solo por la recuperación de la economía y la participación de nuestra selección en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, sino también porque se concatena una serie de acontecimientos que se producirán en estas tierras y que pondrán al Perú en los ojos del mundo.

24/11/2017


En enero tendremos el Rally Dakar 2018, que después de cinco años volverá a incluir al Perú en su recorrido, y luego la visita del papa Francisco, dos eventos que concitarán la atención de la prensa internacional.

Del 23 al 25 de marzo se realizará en Lima la 8ª Cumbre de las Américas, que probablemente contará con la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump; dos meses después, en junio, se celebrará la fiesta que todos esperamos, la Blanquirroja saltará a las canchas rusas, y con ella, el corazón de más de 30 millones de peruanos.

Como en ningún otro año que se recuerde tendremos tres eventos –el rally, la visita del papa y la Cumbre de las Américas– en los que el Perú será el centro de la atención mundial; por lo tanto, es fundamental trabajar para sacar el máximo provecho a esta coyuntura.

En el caso del Dakar, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, ha señalado que la competencia automovilística generará para el Perú un impacto de 350 millones de dólares, además de la exhibición de la Marca País ante 190 millones de televidentes en el mundo, nada menos.

La cifra podría ser mayor si tomamos en cuenta los antecedentes del 2012 y 2013. En el primero fuimos sede de la llegada de la carrera, y de acuerdo con cifras oficiales, se generaron 520 millones de dólares en ganancias, 450 millones en lo que respecta a la promoción del Perú como destino turístico, y 70.9 millones en actividades económicas directas, como hospedaje, alimentación, pasajes.

En el 2013 fuimos sede de la largada y la situación mejoró. La ganancia fue de 637 millones de dólares, según cifras oficiales, con un impacto económico de 278 millones de dólares y una transmisión de 1,200 horas de difusión en 190 países y 70 canales, valorizada en 359 millones de dólares.

Tenemos el evento, pero hay que planificarlo para que sea exitoso. Es importante, en ese sentido, lo dicho por el ministro Ferreyros: que la ruta diseñada para el paso de los vehículos cumpla con los requisitos de preservar el patrimonio nacional y respetar las áreas protegidas, por lo que descarta una afectación a estos.

La salida del Dakar 2018 será en Lima el 6 de enero y luego habrá otras cuatro etapas en el Perú, antes de que el jueves 11 abandone el país, con salida en Arequipa para continuar hacia La Paz (Bolivia).

Debemos trabajar en la seguridad de la carrera, tanto para los competidores como para los aficionados que se aposten a los lados de las vías, a fin de evitar accidentes que afecten a familias y la buena imagen del certamen. Preparados, entonces, para gozar del espectáculo de los fierros, y la promoción del Perú.