Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

AGENDA INMOBILIARIA

Los derechos de propiedad en el mercado inmobiliario

Las ciudades latinoamericanas tienen altos índices de urbanización, hoy es el 80%y en el 2050 sería 90%. El Perú promueve el acceso a la propiedad formal desde 1996, creando Cofopri.

13/11/2017


Miguel Cavero Velaochaga

Director de Inmoblex

Sin embargo, todavía tenemos transacciones informales sobre propiedad tanto en asentamientos precarios como en zonas urbanas de mayor renta. 
Según la CAF  (Banco de Desarrollo para América Latina), «tener una carencia de seguridad en la tenencia de la vivienda es un problema que afecta al 22% de los hogares en el Perú, a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde 1996 para promover la regularización de la propiedad». 
Discrepo. 
El porcentaje es mayor, pues no se han inscrito muchos “segundos actos” en lotes titulados. Existe una “reversión a la informalidad” y el Estado debe encontrar la manera de enfrentarla. 
Razón para apoyarse en un catastro único y evaluar promulgación de legislación especial. Existe una agenda pendiente para mejorar la identificación y gestión de los derechos de propiedad. Por ejemplo: unificar la legislación sobre uso y gestión del suelo (ver proyecto de Ley Nº 1797/2017–CR); actualizar la Ley Nº 27157 aplicable a edificios y condominios, para promover la organización de las juntas de propietarios informales y que puedan enfrentar la morosidad, principal problema en el régimen de “propiedad horizontal”; fortalecer el Sistema Nacional de Catastro – Ley Nº 28294, para alcanzar el ansiado catastro único y de libre acceso; que la información gráfica o literal antigua del Registro de Predios de Sunarp sea digitalizada y georreferenciada, esto ayudaría en los problemas de duplicidades, superposición, linderos incorrectos, etcétera. La urbanización representa un gran desafío para el Estado en todos sus niveles y una oportunidad para los profesionales del derecho, pues subyace a dicho escenario una connotación jurídica vinculada al adquirente, el que debe estar informado de sus derechos, pero también de sus obligaciones.