Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

Los resultados del Gore-Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, informó al finalizar el Quinto Gore-Ejecutivo, realizado esta semana en Lima, que en lo que van de estos encuentros se han concretado 373 proyectos por más de 6,000 millones de soles, un nivel de efectividad nunca visto en la administración pública.

24/8/2017


Y no se crea que solo se trata de acuerdos que quedan en el papel. Por ejemplo, el Ministerio de Salud ha dado cumplimiento al 91% de los compromisos asumidos con las regiones en estos encuentros. Es decir, de los 426 compromisos contraídos en los primeros cuatro Gore-Ejecutivo, vinculados con el sector Salud, el ministerio ha cumplido 388. El resto está en proceso de ejecución, y similar situación se presenta en el Ministerio de Agricultura y Riego, que junto con el primero es uno de los sectores más solicitados por los gobernadores regionales.

Desde que se instauró la descentralización en el 2002 se ha implementado una serie de modelos para materializar la coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos regionales, pero no pecamos de entusiastas si afirmamos que los Gore-Ejecutivo se perfilan como los de mayor efectividad por sus resultados.

Recordemos que en el período gubernamental de Alejandro Toledo (2002-2006) se creó el Consejo Nacional de Descentralización (CND), cuyo titular tenía rango de ministro, justamente para representar a las regiones en las sesiones del Consejo de Ministros.

El gobierno de Alan García (2006-2011) desactivó el CND y en su lugar creó la Secretaria Nacional de Descentralización, una oficina de menor rango, pero al mismo tiempo puso en marcha la mayor descentralización de competencias a las regiones. Es en este período que también empiezan a multiplicarse los consejos de ministros descentralizados, en una determinada región, para establecer un monto de inversión y un cronograma de obras.

El régimen de Ollanta Humala (2011-2016) siguió el esquema de García, pero multiplicó los consejos de ministros descentralizados, con montos fijos de inversión, y al igual que su antecesor, su gestión también se vio afectada por los conflictos sociales.

¿Qué virtudes tienen los Gore-Ejecutivo? En primer lugar, es el encuentro de los presidentes regionales de todo el país, no solo de una región, con los miembros del Gabinete, lo cual multiplica las posibilidades de que un gobernador regional se reúna con más de un ministro, y que con ello aumente la capacidad de materializar obras con más de un sector. Solo en este Quinto Gore-Ejecutivo se efectuaron 175 reuniones.

Seguramente habrá maneras de mejorar y enriquecer los encuentros con los gobernadores, pero creemos que fue un acierto del Gobierno la creación de este espacio de diálogo y coordinación que ya empieza a reflejarse en las cifras, y a consolidarse en una visión única de país, en la que gobernabilidad, eficiencia en el gasto y transparencia sea el credo de una sola patria.