Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 24

de julio de 2017

Lucha contra la anemia

El Gobierno lanzó esta semana una campaña integral contra la anemia en niños mayores de dos años, que tiene como punta de lanza jornadas de desparasitación masivas a escala nacional y cada seis meses, como parte del Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021.

16/7/2017


El evento movilizó a todo el Poder Ejecutivo, desde el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, hasta los ministros de Estado, quienes se desplazaron a diversos puntos del país para alentar la campaña.

El Jefe del Estado sostuvo que esta estrategia de desparasitación se realizará durante los próximos cinco años, con campañas nacionales cada semestre, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los niños a sufrir anemia o desnutrición crónica.

Por su parte, la ministra de Salud (Minsa), Patricia García, manifestó que era “un día histórico” para la salud pública del país. “La desparasitación es una de las 15 acciones que están incluidas en el plan nacional contra la anemia, que es un problema muy grave en nuestro país. Uno de cada dos niños tiene anemia”, afirmó.

La campaña consiste en el suministro gratuito de la pastilla Mebendazol de 500 mg, que se repartirá de manera gratuita a personas mayores de dos años en todo el país, en cerca de 3,000 puntos ubicados en las principales plazas, parques y espacios públicos.

En la actualidad, en el Perú, el 43.5% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre este mal, con presencia en la zona rural del 51.1% y en la urbana del 40.5%. Hablamos de 620,000 niños anémicos menores de 3 años de 1.6 millones en el ámbito nacional y de 410,000 niños menores de 5 años que presentan desnutrición crónica, según cifras del Minsa.

Esta situación alarmante exigía una intervención inmediata del Gobierno, el cual se ha impuesto como objetivo reducir al 19% este mal silencioso entre niños menores de 3 años, y la desnutrición crónica, al 6.4%, entre niños menores de 5 años, dentro del Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021.

La anemia es una enfermedad que sufren muchos peruanos y se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido debido a la deficiencia de hierro en el organismo. Los más vulnerables son las gestantes, los niños menores de 2 años y las mujeres en edad fértil.

¿Por qué la anemia es tan elevada entre los niños peruanos? De acuerdo al diagnóstico del Minsa, se debe a que no consumen alimentos ricos en hierro (y micronutrientes) desde los 6 meses, especialmente el de origen animal como la sangrecita, el pescado y el hígado.

Además, se ha reducido la lactancia materna exclusiva, las mujeres embarazadas usualmente no tienen una alimentación saludable, con lo cual corren el riesgo de contraer la anemia o de sufrir de hemorragias. Como consecuencia, sus niños nacen prematuramente y con bajo peso.

El Gobierno toma acciones y se ha puesto una meta, ahora corresponde a la sociedad apoyar este objetivo. Los padres, alimentando bien a sus hijos y llevándolos a los puntos de desparasitación; las madres, dando de lactar; que se convenzan de que no hay mejor alimento para un niño recién nacido que la leche materna.