Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

GARANTIZA RESPETO A INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Luis Galarreta respalda a comisión

Afirma que no hay concordancia en artículos de la Constitución sobre labor fiscalizadora del Congreso.

Su respaldo a la comisión Lava Jato expresó el titular del Parlamento, Luis Galarreta, quien sostuvo que las razones del Presidente de la República para no recibir a este grupo investigador generaron un ambiente de incomodidad entre los legisladores, previo a la presentación del Gabinete ante el Congreso.

10/10/2017


En su opinión, la posición del Mandatario de no recibir al grupo de trabajo que encabeza la parlamentaria Rosa Bartra (FP) no corresponde. “Trae una innecesaria confrontación con el Congreso”, aseguró en diálogo con RPP.

Refirió que no hay concordancia entre el artículo 117 de la Constitución, que establece que el Presidente de la República no puede ser investigado durante su mandato, con el artículo 97 que señala la función de fiscalización del Congreso.

Posición

En ese sentido, afirmó que la posición del Dignatario de señalar que no someterá la institución de la Presidencia de la República al maltrato de algunos parlamentarios en el interrogatorio, no es la más adecuada.

“Tras el adjetivo usado, previo a la presentación del Gabinete, he sentido una incomodidad en las bancadas. La comisión Lava Jato es multipartidaria y el voto de confianza corresponde a los voceros. Había un buen ambiente”.

Como presidente del Congreso dijo que puede dar la seguridad de que nadie le faltará el respeto si recibe a la comisión Lava Jato.

Invitación

Bartra informó que su comisión reiterará la invitación al Dignatario para recibir a este grupo de trabajo y responder preguntas relacionadas con la carretera Interoceánica.

En este caso, sostuvo, existe una delación sobre el pago de una coima de parte de la empresa Odebrecht en favor del exgobernante Alejandro Toledo para favorecer en la licitación de la referida obra.

Comentó que la invitación al Mandatario es en calidad de testigo, dado que, durante el gobierno de Toledo, ocupó cargos en el Ejecutivo.

Bartra reveló también que la citación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y al expresidente Alan García a su comisión se definirá en las próximas horas.

Aseguró que este grupo de trabajo multipartidario no tiene sesgos ni preferencias en el encargo que recibió para que se conozca la verdad en relación a los presuntos actos de corrupción ligados a las constructoras brasileñas.

“Keiko será invitada prontamente, antes de que termine el mes, la decisión se tomará en las siguientes horas, será lo antes posible. También Alan García, ambos son dos personas que han mostrado su total disposición para asistir”.

Indicó que la comisión investiga un caso complejo, con 41 megaproyectos estatales, 12 de los cuales se encuentran en curso. Pronto se tendrá informes parciales, agregó.

Clima innecesario

Para el vocero alterno de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, la bancada Fuerza Popular está buscando pretextos para generar un clima innecesario de enfrentamiento previo a la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso.

Indicó que comentarios como los formulados por las legisladoras Rosa Bartra y Úrsula Letona, sobre la decisión del Presidente de enviar una respuesta por escrito son de carácter político y no están relacionados con la presentación de Mercedes Aráoz. “Ante un comentario político cabe una respuesta política: no es necesario que el Presidente vaya a la comisión, no hay una exigencia constitucional”.

Sin condiciones

La bancada Fuerza Popular no condicionará el voto de confianza que pedirá Mercedes Aráoz a la respuesta del Presidente de la República a la comisión Lava Jato, indicó la vocera alterna de esa bancada, Milagros Salazar.

La parlamentaria indicó que son cosas diferentes, razón por la cual el camino que tome uno u otro tema no debería afectar la presentación de la jefa del Gabinete Ministerial.

“El voto de confianza es una necesidad del país, que quiere reformas de las carteras ministeriales y nosotros queremos la revolución social que prometió el Presidente”.