Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

Madurez en el debate de facultades

El Gobierno formalizará en los próximos días su pedido de facultades al Congreso para legislar en materia tributaria y desastres naturales, y lo que se espera es que el Poder Legislativo actúe con madurez y prudencia, escuche los argumentos de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y al final tome una decisión que priorice los intereses nacionales.

26/10/2017


Hasta ahora, las seis bancadas de oposición en el Congreso han tenido una posición de expectativa sobre la materia, aunque con diferentes matices. Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frente Amplio y Nuevo Perú han señalado que primero esperan conocer con exactitud el pedido y las razones que brinde la jefa del Gabinete para tomar una decisión.

Por su parte, el Partido Aprista adelantó su desacuerdo con la delegación, pero sí apoyará para que los proyectos que presente el Ejecutivo sobre estos temas tengan prioridad en el debate del Congreso.

Como bien lo dijo esta semana el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, resulta poco prudente de antemano rechazar la solicitud cuando aún no se ha presentado, y menos escuchado los argumentos del Gobierno.

Aráoz se reunirá la próxima semana con cada una de las bancadas con el fin de explicarles la necesidad de esta medida, para luego presentar el pedido de facultades en dos materias: reforma tributaria (Ministerio de Economía) y sistema de prevención de desastres (Ministerio de Defensa).

Estamos seguros de que estos encuentros servirán para disipar las dudas que puedan surgir al respecto, de tal manera que se construya en el pleno un consenso amplio respecto a esta causa.

Se dice que ya se le dieron facultades legislativas al Gobierno el año pasado y que no fueron bien aprovechadas. Eso no es exacto. En total se promulgaron 112 decretos legislativos en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú S.A. que han generado cambios positivos en el funcionamiento del Estado, y en menos burocracia para el ciudadano.

Otro argumento en contra es que el Gobierno se puede exceder en los temas concedidos, como también sucedió en la anterior delegación. Bueno, para eso está el control constitucional del Congreso sobre estas normas, y así sucedió con el anterior paquete de 112 decretos legislativos, unas 39 normas fueron derogadas (total o parcialmente) o modificadas por el Legislativo.

Hay que tener presente también que los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo no han sido tratados con la celeridad debida en el Legislativo. Recordemos las cinco iniciativas presentadas por el Presidente de la República, en su mensaje de Fiestas Patrias, que hasta ahora no son aprobadas, para no hablar del proyecto que promueve el empleo juvenil, próximo a cumplir un año en carpeta. Por todo ello, creemos que es necesaria la delegación de facultades.