Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MILITAR VENEZOLANO ERA JEFE DE INTELIGENCIA

Maduro acusa a general Figuera de topo de la CIA

Primer vicepresidente del Parlamento es detenido en base castrense.

11/5/2019


Caracas, Venezuela

AFP

El presidente usurpador Nicolás Maduro acusó a su exjefe de inteligencia de ser un topo de la CIA que coordinó una fallida rebelión militar en Venezuela, por la cual el vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, fue enviado a una cárcel militar.

El general de división Cristopher Figuera “desde hace más de un año había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo, infiltrado”, lanzó Maduro, en plena campaña de represalias contra los implicados en el alzamiento del 30 de abril pasado, incluidos diez diputados opositores.

El mandatario indicó que Figuera fue “quien articuló el golpe de Estado”, contactando al grupo de militares que se sublevó en apoyo al presidente provisional Juan Guaidó.



En un decreto divulgado previamente en Gaceta Oficial, Maduro ordenó expulsar de la Fuerza Armada a Figuera y otros 55 oficiales.

Confirmación

La primera confirmación de la participación del exdirector del servicio de inteligencia (Sebin) llegó desde Washington. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que las sanciones contra él eran anuladas en recompensa por respaldar la rebelión.

“Sacrifiqué todo”, señaló Figuera en un video publicado por la cadena NTN24, su primera aparición desde la asonada.

Las acusaciones de Maduro se producen en la víspera de manifestaciones convocadas por Guaidó en todo el país para recuperar la iniciativa luego del fracaso de la insurrección y durante una ofensiva contra diputados que deja un legislador preso, tres refugiados en sedes diplomáticas y otro huido a Colombia.

El gobierno de Maduro, que ha repetido una y otra vez que cuenta con la lealtad de las Fuerzas Armadas, anunció la reapertura de las fronteras con Brasil y Aruba, cerradas desde febrero para impedir una operación ideada por Guaidó para ingresar ayuda humanitaria desde países vecinos. No obstante, mantuvo cerradas las fronteras con Colombia, Curazao y Bonaire.

Mientras la disputa por el poder entre Maduro y Guaidó llega a tres meses y medio, la cotidianidad de los venezolanos sigue regida por la crisis socioeconómica, con hiperinflación, escasez de medicinas y apagones.

“Es probable que el statu quo continúe”, con un Maduro “más aislado que nunca”, pero sin que sus rivales hayan mostrado fortaleza para desalojarlo, estimó Moisés Rendón, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Traición a la patria

El diputado Edgar Zambrano, detenido en una insólita operación que incluyó el remolque con grúa de su vehículo hasta el cuartel del Sebin, fue ingresado en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas, informó ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Un tribunal competente en casos de terrorismo “dictó medida judicial privativa de libertad [...] por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, [y] rebelión civil”, indicó en un comunicado la máxima corte, de línea oficialista. Diez diputados fueron imputados por el TSJ por la sublevación, que derivó en disturbios que dejaron seis muertos. Guaidó denunció que casas de diputados fueron pintadas con mensajes amenazantes.