Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

EN LA PLAZA DE ARMAS DE ESA CIUDAD SALUDAN ACUERDO CON GOBIERNO

Maestros de la región Cusco reanudarán labores este lunes

Ministerio resalta labor de los docentes del país para lograr una educación de calidad.

12/8/2017


Cientos de maestros de la región Cusco celebraron el acuerdo firmado entre el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de la Región Cusco (SUTER Cusco), Ernesto Meza, y el Poder Ejecutivo, que pone fin a la huelga de maestros y permite la reanudación de las labores escolares. 

Con las arengas “Ernesto, el Cusco está contigo” y “Sí se pudo”, los profesores saludaron los acuerdos alcanzados por el Gobierno y el representante de los maestros de Cusco.

En la Plaza Mayor de Cusco, Meza aseguró que las clases se reanudarán a partir del lunes 14 de agosto. “Desde el Cusco hemos conseguido logros y objetivos no solo para Cusco, sino también para el Perú […]”, aseveró.

El dirigente calificó de exitoso el hecho de que representantes del Ministerio de Educación hayan llegado a Cusco varias veces para tratar de solucionar la huelga.

Salarios

Destacó el aumento del piso salarial docente de 2,000 soles desde diciembre de este año y el presupuesto de 200 millones de soles, entre otras iniciativas a favor del profesorado.

Asimismo, los miembros del SUTER Cusco también saludaron los acuerdos entre Meza y el Ejecutivo por medio de un pronunciamiento.

El representante de los profesores de Cusco invocó a los colegas de otras regiones que alcancen acuerdos con el Ejecutivo y que suspendan la huelga para no perjudicar a los estudiantes del país.

“Pido a los maestros suspender la huelga; hemos suspendido esta medida de fuerza por una razón fundamental, nuestros estudiantes”.

Por su parte, el arzobispo del Cusco, Richard Daniel Alarcón Urrutia, formuló un llamado a la población que se encuentra en huelga y le pidió apostar por el diálogo constructivo para no perjudicar el derecho a la educación y salud de las familias peruanas.

Alarcón expresó su preocupación por las medidas de fuerza y recordó que estamos a pocos meses de la visita del papa Francisco al Perú.

“Hemos iniciado con gran alegría y esperanza el camino de preparación para este encuentro, pero nos topamos con una gran preocupación, ¡No estamos en paz!”, afirmó.

Minedu: Son nuestros aliados

Los docentes son nuestros mejores aliados para lograr una educación de calidad en beneficio de todos los estudiantes, resaltó el Ministerio de Educación (Minedu). Mediante tres tuits aclaró que nunca ha llamado terrorista a ningún maestro que forma parte del magisterio y afirmó que respeta la labor que hacen los docentes en las aulas.

Asimismo, subraya que el Minedu enseña el valor de la democracia y respeta la importante labor que hacen, a diario, nuestros docentes en las aulas.

De otro lado, la titular Minedu, Marilu Martens, señaló que seguirá trabajando arduamente y descartó renunciar a su cargo, mientras tengala confianza del Gobierno.

Diálogo

El diálogo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el gremio de maestros en huelga fue necesario y buscó una solución a la paralización, afirmó el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos.

Subrayó que el presidente Kuczynski intervino en el proceso de diálogo, iniciado por el Ministerio de Educación, con el fin de hallar una salida rápida a la medida de fuerza que aún acatan en algunas partes del país.