Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 22

de junio de 2018

BENEFICIARIOS SE DISTRIBUYEN EN LAS OCHO PROVINCIAS DE LA REGIÓN

Más de 1,000 nuevos títulos de propiedad en la región Arequipa

Informe. Cofopri se ha propuesto para este año entregar 11,138 títulos de propiedad a escala nacional a través del Programa de Adjudicación de Lotes (PAL). Agencia estatal está facultada para realizar hasta el 2021 procedimientos especiales en el saneamiento físico legal de los predios.

9/3/2018


En el marco de su visita de trabajo de este viernes a Arequipa, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, presidirá la ceremonia de entrega de 1,061 títulos de propiedad que permanecen en custodia del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal(Cofopri), sede regional.

Se trata de títulos que beneficiarán a pobladores de las ocho provincias arequipeñas, y que se distribuyen de la siguiente manera: Arequipa, 415 títulos; Camaná, 88; Caravelí, 155; Castilla, 150; Caylloma, 162; Condesuyos, 27; Islay, 43; y La Unión, 21.

La entrega estará a cargo del ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce.

Cofopri cerró el 2017 con la entrega de 3,229 lotes formalizados, con lo que superó los 3,000 que se había puesto como meta; para este año, ha programado la entrega de un total de 4,745 títulos de propiedad.

De acuerdo con información de la institución, el Plan Operativo Institucional (POI) del 2018 considera dentro del Programa de Adjudicación de Lotes (PAL) para vivienda la entrega de 2,238 títulos, a los que se debe sumar 2,367 títulos en la modalidad masiva, 100 títulos de lotes suspendidos y 40 en litigio.

Nacional

El organismo estatal proyecta inscribir 11,138 títulos de propiedad en todo el país, por medio del Programa de Adjudicación de Lotes para vivienda (PAL).

Se trata de una modalidad de formalización de las viviendas urbanas ocupadas en terreno del Estado, donde la posesión del lote se haya iniciado entre el 1 de enero del 2005 y el 24 de noviembre del 2010.

La adjudicación final del título de propiedad del lote se realiza previa cancelación de un valor arancelario social acorde con la situación económica de las familias beneficiarias.

El PAL aplica el beneficio del descuento del 30% sobre el monto total de la adjudicación si el pago es al contado.

Además, ofrece el beneficio del pago fraccionado en un máximo de 24 meses, siempre y cuando se cancele primero el 30% del valor del lote.

El director ejecutivo de Cofopri, José Luis Quilcate, señaló que este nuevo programa de formalización predial se ejecutó el año pasado en las regiones de Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura, donde se formalizaron 5,541 lotes.

Refirió que de este total de lotes formalizados, en enero de este año ya se entregaron en Lima 709 títulos de propiedad a favor de sus propietarios y que dicha tendencia continuará en los próximos meses.

Facultades

El Congreso de la República aprobó, el año pasado, una ley que amplía las facultades a Cofopri para diseñar, implementar, gestionar y ejecutar el levantamiento y/o actualización del catastro urbano a escala nacional.

La norma permitirá a Cofopri realizar, hasta el 2021, procedimientos especiales para el saneamiento físico legal de predios, que concluyen con el título de propiedad registrado para más familias en todas las regiones del país.

Cofopri es el organismo rector máximo encargado de diseñar y ejecutar de manera integral y comprehensiva el Programa de Formalización de la Propiedad a escala nacional, centralizando sus competencias y toma de decisiones para brindar a más familias el acceso a una propiedad formal.

El título de propiedad inscrito en los registros públicos es la llave para una serie de beneficios, como el acceso a programas de vivienda del Estado, créditos financieros, seguridad jurídica y la inclusión en una serie de programas sociales del Ministerio de Vivienda.