Tipo de cambio:

Compra: 3.235

Venta: 3.241


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 24

de noviembre de 2017

Más canon para las regiones

El 2018 se proyecta prometedor para los gobiernos regionales y municipales, pues concentrarán el 47% del presupuesto público en obras descentralizadas; además, los ingresos por canon, sobrecanon, regalías y participaciones se incrementarán en 36% con respecto al presente año hasta alcanzar los 3,968 millones de soles, lo que representa un importante fondo financiero para la ejecución de obras.

2/9/2017


Como bien ha dicho el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Fernando Zavala, esto es música para los oídos de los gobiernos regionales porque permitirá la reactivación de proyectos de infraestructura.

Las regiones serán las protagonistas de la inversión pública el próximo año, pues a todo lo indicado hay que sumarle la Reconstrucción con Cambios, que implica una inversión de 23,000 millones de soles en los siguientes tres años en las localidades del norte afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

Todo esto, por supuesto, representa un reto y una gran responsabilidad: invertir en las obras que verdaderamente necesitan los pueblos y no en monumentos faraónicos que solo sirven para preservar la memoria de la autoridad de turno; pero, además, invertir bien, de manera oportuna y con transparencia.

Hay que tener en cuenta que el próximo año se realizarán en el Perú comicios regionales y municipales, en los que ya no habrá reelección de alcaldes ni gobernadores, lo que significa que el presupuesto asignado para el 2018 estará a cargo de las actuales autoridades, en su último año de gestión, sin posibilidades de continuidad.

En esta coyuntura, resulta fundamental trabajar en prevención, pero también en desarrollo de capacidades. Hay que mantener el ánimo emprendedor de regiones y municipios, que no decaiga, como suele suceder, en el último año de gestión; y eso requiere una buena planificación de los proyectos, una dotación de técnicos especializados –Servir puede dar un buen aporte– y un monitoreo permanente del avance de las obras.

En el caso de la prevención, si bien la Contraloría tendrá un plan especial de control para la Reconstrucción con Cambios, es de esperar que la gestión de Nelson Shack profundice la presencia de su institución en todos los niveles de gobierno para advertir de los actos de corrupción.

No podemos dejar de destacar las buenas perspectivas que presenta la industria extractiva en general, y que van en sintonía con el crecimiento de la economía en 4% para el próximo año.

Hablamos de 1,498 millones de soles en canon minero; 563 millones por canon y sobrecanon petrolero; 1,368 millones por el canon gasífero; 172 millones por la industria hidroenergética; 61 millones por el sector pesquero; y 306 millones de soles del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), lo cual demuestra que el Perú continúa siendo un destino atractivo para las grandes inversiones, debido a su crecimiento y estabilidad económica.