Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 21

de noviembre de 2017

Más policías en las calles

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que tendrá que ser ratificado por el Congreso para que 6,200 nuevos policías se sumen a la lucha contra la inseguridad ciudadana en las calles a escala nacional, principalmente en las comisarías, la primera línea de protección al ciudadano.

14/7/2017


Justamente ayer saludábamos la buena disposición que ha prevalecido en el diálogo entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la líder de la oposición, Keiko Fujimori, y decíamos que este ánimo debería transformarse de inmediato en acciones concretas de colaboración entre el Ejecutivo y el Congreso. Pues bien, no puede haber mejor proyecto que este para demostrar ese nuevo talante, ya que se trata de un tema que es la primera preocupación de los peruanos. Por supuesto, no pedimos que el Congreso se convierta en una mera mesa de partes del Ejecutivo. Habrá debates, incluso hasta posibles modificaciones, pero en el fondo los dos poderes apuntan en la misma dirección, y suponemos que no habrá problemas para aprobar la iniciativa.

A estos 6,200 policías deben sumarse otros 1,128 de Lima que serán reemplazados en tareas administrativas por auxiliares civiles, de modo que quedan a disposición para realizar trabajo operativo. Estamos hablando de más de 7,300 agentes adicionales.

Un aspecto primordial en las declaraciones del ministro del Interior, Carlos Basombrío, es que estos 6,200 policías serán distribuidos con el propósito de cerrar brechas; es decir, irán a donde se les necesita, donde la delincuencia campea, que generalmente son sectores populosos, y no distritos pudientes, que cuentan con mayores recursos o un buen servicio de serenazgo.

El mismo ministro ha reconocido que “hay mucha desigualdad en la asignación de los agentes policiales”, y por eso se ha determinado que este nuevo contingente se destinará íntegramente a labores operativas.

¿En qué consiste el proyecto de ley? Básicamente, aborda dos temas, presupuestal y educativo. Por un lado, modifica el presupuesto de este año para que se incluya la partida correspondiente que permita pagar los sueldos de los nuevos policías que ingresarán a trabajar en agosto, porque estaban programados recién para el próximo año.

Un segundo aspecto es el tema educativo. Por tratarse de alumnos de la escuela de suboficiales de la Policía Nacional, se hará una excepción a la ley para que salgan a prestar servicio antes de aprobar los 250 créditos requeridos.

En el Perú existen 150,000 efectivos; de ellos, alrededor de 120,000 responden al trabajo policial. En las comisarías hay entre 40,000 y 50,000 agentes.

En resumen, una nueva acción del Gobierno que el Congreso debe apoyar, y que demuestra que en el Ministerio del Interior hay un trabajo permanente por mejorar la estrategia de seguridad ciudadana, plasmado en diversas iniciativas que ya hemos enumerado antes. No estamos en el mejor de los mundos, es cierto, pero hay un camino que empieza a dar resultados y por el que tenemos que seguir.