Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 21

de setiembre de 2017

Más préstamos para vivienda

Una meta interesante y reactivadora, planteada por el Gobierno, es la construcción de 100,000 viviendas en los próximos tres años, que se ve ampliada con el estimado de crecimiento de los préstamos hipotecarios en 30.7%, como lo proyecta el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

28/6/2017


Sin duda, las perspectivas se presentan favorables debido a las medidas que viene adoptando el Ejecutivo, con el fin de dinamizar el sector, para que más peruanos accedan a la vivienda propia, factor que contribuye a la reactivación de la economía y la generación de empleo.

En ese contexto, una de las medidas que tendrán un impacto directo es la ampliación del Bono del Buen Pagador (BBP), que depende del Fondo Mivivienda y que es un subsidio que entrega el Estado a las familias de ingresos bajos y medios para que dispongan de un crédito hipotecario.

¿En qué consiste el cambio? Antes con el BBP se podía comprar predios hasta por un valor de 202,500 soles, ahora con la ampliación ese rango se ubica entre los 56,700 soles como mínimo y los 300,000 soles como máximo, un incremento de cerca de 50%, que lo nivela con los precios actuales del mercado inmobiliario, ampliando el número de peruanos que pueden beneficiarse del bono.

En cuanto a Techo Propio, las familias de bajos recursos pueden acceder actualmente a un subsidio de 32,400 soles (8 UIT) para la compra de un inmueble, mientras que para construir o mejorar sus viviendas la subvención económica oscila entre 9,315 y 19,035 soles.

El ministro Trujillo también ha informado que el Consejo de Ministros acaba de aprobar un proyecto de ley, que será remitido al Congreso, para la compra de la cartera de créditos hipotecarios de vivienda social por los fondos de inversión, lo que posibilitará el ingreso de nuevos capitales en la industria.

Esto facilitará que las cajas municipales y rurales, que mantienen créditos hipotecarios, puedan vender su cartera y ofertar nuevos créditos, sin poner en riesgo su estabilidad financiera.

En el 2015 se colocaron 9,090 créditos, en el 2016 fueron 8,032. La proyección para el cierre de este año era ligeramente menor a los registrados en el 2016, pero con las medidas adoptadas por el Gobierno llegaremos a 10,500 préstamos, un avance de 30.7%, señala el ministro.

Y con respecto a los montos que se colocarán, en el 2015 fueron 980 millones de soles en créditos hipotecarios, mientras que en el 2016 totalizaron 870 millones de soles. Para este año se espera que los préstamos hipotecarios lleguen a los 1,180 millones de soles, lo que implica un incremento de 35.6%.

El Gobierno también espera que la reducción de las tasas de interés para el financiamiento a los bancos, sumada a la incorporación de nuevas instituciones financieras y el ingreso de los fondos de inversión, permitan una reducción de los costos para las familias.

También se anuncia la desconcentración del Fondo Mivivienda, de tal manera que tenga oficinas en diferentes regiones del país.

Las perspectivas se presentan favorables debido a las medidas que viene adoptando el Ejecutivo, con el fin de dinamizar la construcción, para que más peruanos accedan a la vivienda propia.