Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.245


Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 21

de setiembre de 2017

CRECIMIENTO DEL PBI SERÍA SUPERIOR A 4% EN EL 2018, PREVÉ FERNANDO ZAVALA

MEF: Hay señales que muestran recuperación de la economía

Informe. El panorama para el país en los siguientes meses es alentador por la mejora de la demanda internacional y los precios de los commodities, así como por el mayor gasto en infraestructura para reconstruir el norte del país y los nuevos proyectos de inversión.

12/7/2017


Miguel De la Vega Polanco

mdelavega@editoraperu.com.pe

Se observan indicadores que muestran una recuperación de la actividad productiva del país, por lo cual el Poder Ejecutivo prevé que se registrarán mayores tasas de crecimiento en el 2018, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas Fernando Zavala.

“Estamos entusiastas, sabemos que hay una serie de acciones que debemos implementar para que se revierta la situación de menor expansión económica. Esperamos crecer a mayores niveles de los que actualmente tenemos”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Comercio

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la balanza comercial del Perú registró un superávit de 246 millones de dólares en mayo de este año, con lo que acumula 11 meses de avance continuo.

En ese mes, las exportaciones ascendieron a 3,444 millones de dólares (20.5% más que en mayo de 2016), explicado por las mayores ventas de productos tradicionales (23.7%), principalmente de cobre y zinc.

“Observamos algún repunte de los precios de las materias primas, y además, la exportaciones van bien”, subrayó el ministro Zavala.

Condiciones

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, señaló que los factores externos de la economía mundial “soplan en la dirección correcta” favoreciendo al sector exportador y “las condiciones están dadas”, para un mayor crecimiento igual o superior al 4% en 2018.

Esta semana, el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, destacó desde Nueva York que la fortaleza de la macroeconomía peruana hace del país una de las plazas más atractivas para las inversiones en América Latina.

El ejecutivo señaló que el Perú, si bien enfrenta una situación complicada este año por el impacto del fenómeno de El Niño Costero y los actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en grandes proyectos de inversión, el país ofrece una importante cartera de proyectos de reconstrucción.

La autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) indicó que se invertirán más de 20,000 millones de soles (cerca de 6,000 millones de dólares) en los próximos tres años, en construcción de puentes, carreteras, colegios y centros médicos, entre otros.

Encuesta

Asimismo, la última encuesta de junio de expectativas empresariales del BCR señala que en el interior del país han mejorado 8 de los 10 indicadores, como demanda, contratación de personal y finanzas, ubicándose todos en el tramo optimista.

“Eso justamente es lo que vemos, así que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que se logre el mayor crecimiento económico”, dijo Zavala.

El titular del MEF refirió que “para crecer aceleradamente a niveles de 4% y 5% como merece el Perú”, se necesita promover las inversiones en asociaciones público-privadas (APP), como la reciente concesión de la Hidrovía Amazónica.

En ese sentido, Zavala indicó que para este año se tiene previsto adjudicar 12 proyectos, entre ellos el minero Michiquillay (Cajamarca), y pronto se declarará de interés la concesión del puerto de Salaverry (La Libertad).

Optimismo

A su turno, el socio para transacciones y finanzas de EY Perú, Enrique Oliveros, reveló que el 60% de ejecutivos tiene expectativa de mejora de la economía local por lo cual esperan realizar operaciones de fusiones y adquisiciones por montos individuales de hasta 250 millones de dólares en los próximos 12 meses.

De acuerdo con el 16° Barómetro de la Confianza para la Inversión, desarrollado por EY Perú, este resultado (60%) es el más alto registrado para el Perú y la primera vez que supera las cifras globales de este sondeo.

Datos

Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) se proyectan adjudicaciones por 4,000 millones de dólares en 2017 y cerca de 10,000 millones de dólares en el 2018.

Pese al impacto económico del fenómeno de El Niño Costero, hay una mejor perspectiva basada en las sólidas políticas macroeconómicas y reformas estructurales.

Esto se refleja en que el 43% de los ejecutivos considera que el mercado local de transacciones está mejorando.