Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

TITULAR DEL SECTOR HIZO PROYECCIÓN PARA ESTE MES

MEF prevé adjudicar planes APP por S/ 2,600 millones

Se toman medidas para que la población reconozca el aporte de estas iniciativas.

2/12/2017


Todo apunta a que este mes se adjudicarán proyectos de asociaciones público-privadas (APP) hasta por 2,600 millones de dólares, adelantó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.

Durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017, que culminó ayer, detalló que las expectativas sobre este sistema estaban afectadas.

“Nuestro objetivo es legitimarlas, y ese proceso ya comenzó. El año pasado pudimos adjudicar a duras penas un proyecto de concesión; ya adjudicamos cuatro por un monto de 400 millones de soles y la idea para lo que resta del año es lograr la adjudicación de planes APP por 2,600 millones de soles”, señaló.

Asimismo, la titular del sector proyectó que en 2018 aumentarán estas adjudicaciones.

“Estamos tomando acciones para que estas adjudicaciones se legitimen y que la gente crea en las APP. Esto nos dará chance para resolver los problemas vinculados con la brecha en infraestructura que hay en el país”, manifestó.

Cooper agregó que para ello se tomaron tres medidas. La primera es un “seguimiento milimétrico” de cada uno de los proyectos de inversión, en trabajo conjunto con otras instituciones, como la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

En segundo lugar, dijo que ahora los proyectos APP se estructuran pensando en lo que el mercado y los inversionistas requieren, a fin de lograr el mejor precio posible y que sea atractivo.

Tercero, señaló, se les ha dado “predictibilidad” a los contratos.

Reformas

Por otro lado, destacó que la inversión, tanto pública como privada, crece, pero esto no se debe a un efecto inercial, sino que es consecuencia de las reformas aplicadas por el Ejecutivo en coordinación con el Congreso de la República.

“Se han incrementado los niveles de inversión, pero no es gratis, pues hemos mejorado los procedimientos. Ese trabajo fue coordinado con el Congreso de la República”, aseveró.

En este sentido, subrayó que la inversión privada se mueve en parte por medidas tomadas desde el Ejecutivo, principalmente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Explicó que la inversión privada no solo se mueve por el sector minería, sino también por el desarrollo de infraestructura, “sector que fue golpeado, pero que hoy presenta cifras positivas”.

Por esta razón, se mostró confiada en que la inversión privada impulsará el producto bruto interno (PBI) para que logre una tasa de expansión por encima del 4% en 2018.

En tal sentido, Cooper se manifestó en desacuerdo con la falta de optimismo en los empresarios. “La inversión privada empieza a dar muestras claras de que se está reactivando”.

Corrupción

Subrayó que el proceso de investigación a las empresas socias de Odebrecht no afectará la recuperación económica del país.

“La Fiscalía es autónoma y nosotros somos respetuosa de ella. El efecto de todo el escándalo de corrupción ya está descontado y lo que haremos ahora es seguir trabajando”, aseveró la ministra Cooper en la ciudad de Paracas.

Iniciativas de gasto

Los principales riesgos para el crecimiento de la economía en 2018 serían las iniciativas de gasto que eventualmente aprobaría el Congreso porque un mayor déficit fiscal puede afectar la inversión, advirtió Cooper.

“Los principales riesgos que vemos, en general, para el próximo año son bajos, pero creo que son estas iniciativas de gasto del Congreso”, manifestó la titular del sector.

Explicó que si el déficit fiscal es mayor a lo esperado, se podrían tener tasas de interés mayores a las previstas, además de un tipo de cambio que se deprecia, lo cual llevaría a cierta contracción de la inversión.

La ministra comentó que el Gobierno tuvo discrepancias fuertes con el Congreso, como todo el mundo vio, pero en lo fundamental estuvieron de acuerdo.

“No hay nada más institucionalizado en el Perú que la necesidad de una baja inflación, estabilidad cambiaria y tasas de interés bajas, por eso los mercados son nuestros más fieles aliados. En el momento en que empiece a dudarse de la estabilidad macroeconómica, lo que ocurrirá es que el tipo de cambio y la inflación subirán”, dijo la ministra Cooper.

Avances

Cooper dijo que los contratos se estandarizarán, para lo cual trabajará de cerca con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otros sectores.

Afirmó que el contrato para la explotación del proyecto minero Michiquillay se firmará este mes, la segunda o tercera semana.

se evaluará con cuidado la ley sobre las pensiones de policías y militares, por la cual los jubilados percibirán la misma remuneración que el personal en actividad.