Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 23

de octubre de 2017

PRESIDENTE SEÑALA QUE TRABAJARÁ CON REGIONES Y GREMIOS MÉDICOS

Mejorarán los servicios de salud

Ejecutivo entrega más de 5 millones de soles a región San Martín para operatividad del hospital de Tarapoto.

11/8/2017


El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que se trabajará con todas las regiones y gremios médicos para mejorar los servicios de salud del país en bien de la población. “Es un compromiso que tiene mi gobierno”, dijo.

El Mandatario visitó el Hospital II-2 de Tarapoto, en la región San Martín, junto al primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra; y la ministra de Salud, Patricia García, donde entregó 5’726,520 soles a favor del gobierno regional de San Martín para financiar la operación y el mantenimiento de dicho nosocomio.

Durante su recorrido, manifestó que es necesario trabajar para eliminar las colas en los establecimientos de salud y brindar una atención eficiente a la población.

“Hay muchos retos, hay dificultades, sin duda; pero vamos progresando y seguiremos haciéndolo, tenemos que ver el futuro con optimismo”, indicó el Jefe de Estado a la población, que llegó hasta las instalaciones del referido nosocomio para escucharlo.

Presupuesto

El Jefe del Estado explicó que los recursos entregados permitirán poner en operatividad en menos de un mes el Hospital II-2 de Tarapoto, que atiende a cerca de 300,000 personas.

“Hay que contratar algunos médicos, capacitarlos porque aquí hay equipos muy sofisticados. Lo que necesitamos en el Perú es operativizar todos estos hospitales para que no haya colas, para que haya una atención eficaz, y para eso se necesita capital, aquí está el capital”, sostuvo al entregar el cheque respectivo.

Asimismo, señaló que el presupuesto, que será utilizado en el presente año, servirá para contratar técnicos de salud y capacitar al personal.

Kuczynski dijo que en el Perú hay un gran reto en materia de salud, pero expresó que el Gobierno está haciendo enormes esfuerzos para mejorar la infraestructura hospitalaria, así como las condiciones salariales de los médicos.

“Se dicen mucha cosas y algunas son falsas, hoy por ejemplo se dice que la desnutrición ha aumentado y las vacunas han bajado. Eso es falso, simplemente no es así, es al revés, han tomado cifras del año pasado, no de este que es nuestro segundo año de gobierno”, precisó.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo, vamos a trabajar con todas las regiones del país, con los gremios médicos y, naturalmente, con los profesores que han levantado la huelga en cuatro de las principales regiones”, indicó.

Supervisión

El Dignatario supervisó también los trabajos de construcción y equipamiento biomédico e informático de última tecnología del hospital que contribuirán al diagnóstico oportuno y eficiente de los pacientes críticos. Este nosocomio cuenta con un área de 18,250 metros cuadrados. La inversión asciende a más de 183 millones de soles.

Asimismo, el Presidente hizo una entrega simbólica de un cheque de transferencia de la partida presupuestaria que supera los 5.7 millones de soles, para la operatividad de este establecimiento de salud.

El presidente de la República llegó a Tarapoto acompañado también por los ministros de Ambiente, Elsa Galarza; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; Producción, Pedro Olaechea; y Agricultura, José Manuel Hernández.

Asimismo, la comitiva la integraron los congresistas Jorge Meléndez, César Villanueva y Esther Saavedra.

Gran infraestructura

El Hospital II-2 de Tarapoto se trata de un centro médico regional de alta especialización, con un área de Emergencia muy bien implementada, Unidad de Cuidados intensivos y salas de operaciones. La infraestructura está distribuida en cuatro niveles y pone a disposición de la población 22 consultorios externos y un área de Emergencia con 18 camas, 120 camas más para el área de hospitalización y otras 38 camas para el área de cirugía.

“Obviamente, como cualquier otro hospital, para poder funcionar necesita también financiamiento para la operatividad. Por ello, en cada uno de los proyectos de inversión estamos asegurándonos que eso venga, porque es absolutamente necesario. No nos podemos quedar solo con infraestructura, necesitamos asegurar la operatividad, que implica tener el personal, mantenimiento para estos equipos y brindar los mejores servicios a las personas”, puntualizó la ministra de Salud, Patricia García.

Precisamente, el Gobierno central entregó ayer una partida presupuestal para comenzar este año la operatividad. 

Acuerdos

El Ministerio de Salud y la Federación Médica Peruano tuvieron 14 acuerdos.

Entre ellos destacan el respeto del cronograma del nombramiento y asegurar los medicamentos e insumos para los establecimientos de salud.

Asimismo el Minsa se comprometió a continuar honrando la deuda del Seguro Integral de Salud acumulada desde el 2009,

Ambas instituciones también reafirman su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta por la salud de toda la población peruana.

Cifra

330 millones de soles transfirió el Ministerio de salud para cubrir la deuda del SIS del 2017.