Tipo de cambio:

Compra: 3.286

Venta: 3.289


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 20

de mayo de 2018

Menores tasas dinamizan el mercado inmobiliario

Varían entre 7% y 7.85% y se observa reactivación. Hay mayor disponibilidad para invertir en el desarrollo de proyectos.

15/5/2018


El mercado inmobiliario se dinamiza desde octubre del 2017 debido a la reducción de las tasas de interés, destacó el vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Ricardo Arbulú.


Precisó que en este segmento se manejaban tasas de interés anuales de entre 9% y 10%; sin embargo, en estos últimos meses llegaron a niveles mínimos históricos en un rango de 7% y 7.85%.

Se puede percibir una reactivación del sector inmobiliario desde octubre del año pasado, mes en el que hubo un punto de inflexión, manifestó.

Las viviendas terminadas sin vender representaban 35% y a la fecha la cifra se ha reducido a 17.85%, según ASEI.

Proyectos

Arbulú también apuntó que hay mayor disponibilidad de los agentes económicos inversionistas para desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios y más optimismo de la familia para adquirir una vivienda.

Enfatizó en que este es un buen momento para adquirir una propiedad a precio razonable y que debe aprovecharse la coyuntura del 2018 porque habrá un mayor crecimiento económico.

Sobre el sector inmobiliario de oficinas, ASEI informó que en el 2014 la oferta fue de hasta 1 millón de metros cuadrados; sin embargo, en los últimos años se ha reducido a 600,000 metros cuadrados, lo que indica una menor vacancia o menor desocupación.

“La vacancia sigue siendo relativa y se halla alrededor del 25%, lo saludable sería que esté en 5%. No obstante, es un mercado libre y abierto, van a desarrollarse procesos de ajuste de oferta y demanda, y en 24 meses habrá un mercado inmobiliario de oficinas con menor vacancia”, dijo.

Arbulú manifestó que hay un fenómeno que llama la atención, como es que grandes fondos de inversión buscan terrenos para desarrollar proyectos de oficina.

Debido a ello, este sector del mercado se ajustará progresivamente y llegará a cifras racionales de vacancia.

Por otro lado, el último estudio trimestral del sector, presentado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú), reveló un crecimiento continuo y sostenido de las ventas de viviendas sociales y residenciales; alcanzando las 3,074 unidades vendidas acumuladas.

“En enero se registraron 960 viviendas vendidas, mientras que en febrero se incrementaron a 1,029 unidades; por lo que la curva ascendente confirma que, a pesar de la coyuntura política, el sector inmobiliario mantiene una expectativa de crecimiento para el 2018”, explicó el presidente de ADI Perú, Marco del Río Arrieta.

Recuperación

Recientes estadísticas de OLX Perú, plataforma de ventas transaccionales, señalaron que solo en su categoría Inmobiliaria, durante marzo 2017-marzo 2018, se produjeron 2 millones 166,489 visitas por mes, que en ese período dio un total de 28 millones 164,351, para revisar los más de 300,000 anuncios de oferta inmobiliaria para vivienda y oficinas, que ofrece la plataforma. Para el country manager de OLX Perú, Rafael Portilla, el 2018 marcará la recuperación del sector inmobiliario en el Perú.