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Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

Menos accidentes, más vida

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)ha anunciado la presentación de un plan que tiene por meta reducir en 30% los accidentes de tránsito hasta el 2021, año del Bicentenario, y 50% al 2025, lo que, sin duda, sería un gran avance ante al desorden, la informalidad y la mortalidad que se registran las pistas del país.

6/9/2017


Hay que saludar la decisión política del Gobierno central de enfrentar el problema del transporte que afecta a las principales ciudades del país, primero mediante el proyecto de ley que el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó al Congreso para crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), y ahora último con el documento que presentará el ministerio.

Se trata del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSV 2017-2021), el cual fue propuesto por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), con los objetivos antes mencionados.

Para tener una idea del impacto de las cifras, en el Perú mueren entre 10 y 11 personas por cada 100,000 habitantes debido a accidentes de tránsito, lo que ha llevado a que en el 2016 se produjeran 2,696 muertes y 53,776 heridos en 89,304 accidentes vehiculares, de acuerdo a la data del MTC.

Si nos comparamos con otros países, podríamos decir que no estamos mal, pero tampoco bien. Suecia está a la cabeza con tres muertes por cada 100,000 habitantes; la Unión Europea, 5.5 decesos; Estados Unidos, 11 muertos; y República Dominicana, considerado el tráfico más mortal del mundo, con 40 muertes por cada 100,000 habitantes.

Una reducción del 30% significaría que los accidentes bajarían a 62,000, los muertos a poco más de 1,800 y los heridos a alrededor de 38,000; pero, sobre todo, la seguridad vial de los peruanos también mejoraría notablemente, con ello, la congestión del tránsito, la educación de los choferes y peatones y nuestra posición en el contexto internacional.

El titular del MTC, Bruno Giuffra, explicó que el plan establecerá los pilares estratégicos de los programas y proyectos que se implementarán durante los cuatro años siguientes.

Estas directrices tienen por meta mejorar la infraestructura y la seguridad de los vehículos, además del fortalecimiento de la educación vial y la atención de emergencias.

Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo, con el agravante de que es una de las primeras fuentes de muerte en el grupo etario de los 15 a los 29 años en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así que esto podría afectar la ventaja que tenemos como país con el bono demográfico.

En resumen, tanto el proyecto de ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao como el plan del MTC son iniciativas concretas que, si bien no serán la solución definitiva al tema del transporte, servirán para empezar a ordenar el sector, a crear una autoridad única y, sobre todo, poner el tema en la agenda permanente del Ejecutivo.