Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 22

de agosto de 2017

Mensaje con visión de futuro

El mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski por Fiestas Patrias bien podría catalogarse de realista, positivo, con una visión de futuro, tal como lo demuestran los cinco proyectos de ley presentados al Congreso, y las medidas anunciadas para reactivar la economía, todo ello sin dejar de lado un sentido de autocrítica.

29/7/2017


Vale destacar el gesto del Jefe del Estado de guardar un minuto de silencio por las víctimas de El Niño Costero y rendir homenaje a todos los rescatistas que participaron en la emergencia, representados por nueve ciudadanos presentes en el hemiciclo que recibieron merecidos aplausos de la representación nacional. Es una clara muestra de sensibilidad con el drama que viven muchos peruanos.

También resultó oportuna su invitación al diálogo, pues luego de una primera reunión con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y una ronda de conversaciones con los demás partidos representados en el Congreso, es importante que este acercamiento se mantenga en el futuro, como espacio de debate y consenso sobre temas nacionales.

Por lo pronto, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha señalado que los cinco proyectos entregados este viernes son fruto precisamente del diálogo sostenido por el Gobernante con Keiko Fujimori; una razón más para mantener este contacto con todos los partidos.

Se trata de los proyectos de ley para facilitar y reducir los tiempos vinculados con los procesos de obtención de predios; la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao; el proyecto para reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; otro para promover las iniciativas destinadas el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas; y, por último, el que permite fortalecer el sistema de inspección de trabajo por medio de la Sunafil.

La atención del mensaje estuvo centrada en la reactivación económica, por eso dedicó buena parte de su discurso a detallar cada una de las obras y medidas que llevará adelante para recobrar la senda del crecimiento, con la meta puesta en el 2018 de crecer a 4% como mínimo.

Así, mencionó la ejecución de más de 25,000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública, en el marco de la Reconstrucción con Cambios; un masivo programa de agua y desagüe; el destrabe de obras emblemáticas; y la inversión en los Juegos Panamericanos.

También, la llegada de nuevas inversiones en minería, hidrocarburos, carreteras, puertos y aeropuertos; la ejecución de 12 proyectos por una suma total de 32,000 millones de soles, que empezarán a llegar a la economía en los próximos meses; y con el fin de agilizar las inversiones en infraestructura, la presentación de un proyecto de ley al Congreso que facilitará y reducirá los tiempos vinculados con los procesos de obtención de predios.

Con estas medidas, más un contexto internacional favorable, debido el incremento en los precios de los metales, el Mandatario cree razonable proyectar un crecimiento de 4% para el próximo año. “¡El Perú agarrará ritmo otra vez! Yo me encargaré de eso”, dijo.

Kuczynski fue muy honesto al pedir disculpas a los peruanos por haber subestimado las consecuencias que finalmente trajeron el escándalo Lava Jato y El Niño Costero, que originaron la paralización de grandes obras y las pérdidas generadas por las lluvias e inundaciones, causantes de la desaceleración económica.

En política anticorrupción, además de dar cuenta de los avances (‘muerte civil’ y prohibición para que empresas corruptas contraten con el Estado), demandó una profunda reforma de la Contraloría General de la República, tras fustigar el grave daño causado al Estado por las denuncias injustificadas y escuchas clandestinas de los pasados meses salidas de esa institución.

Justificó el proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, encargado de nombrar a jueces y fiscales, señalando la necesidad de que esa institución “responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo ¡Tenemos que decirles adiós a aquellos que defienden la impunidad!”.

En el tema social, señaló que un objetivo fundamental de la revolución social puesta en marcha por su gobierno será reducir la pobreza total de 20.7% a 15% y la pobreza extrema de 3.8% a 1.5%, ambas al 2021, lo que significaría su virtual desaparición,

A los trabajadores de Salud y Educación que acatan una huelga les ratificó su compromiso de aumentarles el sueldo; 16% a los maestros el próximo año, que se suma a un primer aumento similar este año; y una mejora de la escala salarial en Salud, además de mayor presupuesto en el 2018. Son varios los temas que quedan en el tintero (planificación de cinco penales, proyección internacional) que seguramente abordaremos en los próximos días; el mensaje presidencial tendrá auspiciadores y detractores, pero no podemos dudar que hay voluntad política y todo un plan para recuperar el crecimiento, así como para seguir luchando contra las lacras sociales, como la corrupción y la inseguridad.