Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 24

de setiembre de 2017

Mercados confían en el Perú

El lunes pasado destacábamos que el proyecto de presupuesto 2018 presentado por el Ejecutivo al Congreso tiene la virtud de ser expansivo –crece 10% con respecto al presente año fiscal–, pues lo que se busca es priorizar la inversión pública, de modo que se convierta en el motor de crecimiento para otros sectores productivos.

13/9/2017


Esto ha sido bien recibido por la agencia calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service, que de inmediato elevó la proyección de crecimiento para nuestro país de 2.6% a 3.9% para el 2018, pero, además, valoró el nivel de deuda del Perú y el ahorro que se generará en el proceso de reconstrucción de El Niño Costero.

De acuerdo con el último informe del Banco Mundial (BM), América Latina y el Caribe crecerían 1.2% este año, mientras que el Perú avanzaría 2.8%. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que el aumento será de 2.8% este año y 4% para el 2018.

En general, dice la calificadora, esperamos que la mayor inversión pública proporcione un impulso directo a la economía igual al 0.6% del producto bruto interno (PBI) y que el crecimiento en el 2018 sea del 3.9%, superior al pronóstico anterior, de 2.6%.

Moody’s consideró fundamental destacar “que para la calidad crediticia del Perú (A3 estable), el aumento de la inversión se financiará con ahorros, evitando una adición incremental a la deuda del país”. La entidad internacional indica que los costos de reconstrucción (3.2% del PBI) se distribuirán en cuatro años y el 80% se financiará con ahorros, mientras que el resto, con deuda multilateral.

Asimismo, proyectó que la deuda del Perú se estabilizará por debajo del 30% del PBI, que es inferior a la mediana para los países pares con calificación A.

Puede parecer un informe de rutina, pero es trascendente que lo señale una de las tres calificadoras de riesgo más prestigiosas del mundo (las otros son Standard & Poor’s y Fitch), más aún en un contexto en el que empezamos a recuperarnos del Niño Costero, el escándalo Lava Jato y necesitamos atraer inversión extranjera.

Justamente, este último tema es lo que nos lleva a comentar la siguiente noticia, las declaraciones del gerente general de Citibank del Perú, Mario Farren, quien señala que cada vez hay más empresas del exterior interesadas en invertir en el país, especialmente en los sectores minero, infraestructura y consumo masivo. El ejecutivo refiere que lo más valorado de nuestra nación es su sistema financiero y un mercado amistoso para las inversiones internacionales; además, el hecho de que si bien el Perú creció en los últimos años de manera moderada, aún tiene la tasa de expansión mayor al promedio de los países de América Latina.

En buena cuenta, estamos ante un proyecto de presupuesto realista, bien estructurado, que empieza a ser valorado por los círculos internacionales. Es de esperar que las bancadas en el Congreso también dispongan, ahora que empieza su debate en comisiones, de una mirada objetiva y técnica, alejada de cualquier interés político subalterno.