Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

DECAZUELA

Mientras sueñas conmigo

A pesar de ser el cine de animación japonés uno de los más influyentes a nivel global, son pocas las oportunidades de que llegue con frecuencia a nuestras salas estrenos como Your Name. Este filme narra la historia de Mitsuha, una chica de un pueblo, y Taki, un muchacho de Tokio, quienes algunos días intercambian cuerpos y viven la existencia del otro.

12/10/2017


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

A simple vista, recuerda a varias ficciones en que se intercambian roles, incluso de género. Para evitar contratiempos, se dejan notas y mensajes, desarrollándose una comunicación curiosa entre ambos.

Lo interesante es apreciar cómo se combinan los referentes modernos con lo tradicional. Las referencias a los dioses y leyendas ancestrales se entrelazan con los usos de la actualidad –el omnipresente smartphone, por ejemplo.

Otro acierto es que no se queda en la simple anécdota del intercambio de cuerpos, pues a la mitad de la trama da un giro original dándole a la historia mayor vuelo. Lastimosamente, ciertos tramos casi al final son algo redundantes y alargados innecesariamente.

Sin embargo, después de sumas y restas, se trata de una buena película animada que no es pensada para niños.

Se agradece, por ejemplo, el desenfado con el que el muchacho experimenta vivir el cuerpo de una chica, o las ambiguas situaciones que viven ambos.

Otro punto por resaltar es el buen uso de lo melodramático con situaciones llevadas al límite de lo verosímil que aún hacen vibrar.

Ficha técnica

Your Name. Título original: Kimi No Na Wa. Japón, 106 minutos. Director y guionista: Makoto Shinkai. Producida por Comix Wave Films.