Tipo de cambio:

Compra: 3.295

Venta: 3.298


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Migración ordenada y segura

El Perú continuará recibiendo a los migrantes con los brazos abiertos, pero adoptando las medidas que permitan resguardar la seguridad de todos los peruanos.

12/6/2019


Desde el 28 de julio del 2016, el Perú asumió el liderazgo en la lucha por el retorno de la democracia en Venezuela. Nuestra Cancillería conformó el Grupo de Lima, junto con los países que apoyan el uso de mecanismos diplomáticos y económicos para que el Palacio de Miraflores convoque a elecciones libres y justas.

Debido al deterioro del nivel de vida, se calcula que ya son 3.3 millones de venezolanos que han salido de su patria desde el 2015, según la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los países que han acogido más venezolanos son Colombia, con 1.3 millones, y el Perú, con cerca de 768,000.

La política exterior peruana tiene como uno de sus pilares promover el respeto de los derechos humanos, los valores de la democracia y el Estado de derecho. En este contexto, el país abrió sus brazos solidarios para que los hermanos venezolanos que huían de la crisis y el hambre ingresaran en el Perú con la presentación de su cédula de identidad.

Poco tiempo después, las autoridades peruanas se enfrentaron con el problema de que muchos de los migrantes presentaban cédulas de identificación falsas, lo que imposibilitaba confirmar la identidad de los miles que llegaban a la frontera. Ante esta realidad, las autoridades migratorias nacionales optaron por pedir como requisito el pasaporte, excepto a las mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos.

Para el resto, las puertas continuaban abiertas, ya que podían solicitar un permiso temporal de permanencia (PTP) por un año y realizar actividades de acuerdo con las normas peruanas, inclusive trabajar en forma legal en nuestro territorio.

Empero, el ingreso intensivo de venezolanos en nuestro país ha generado problemas colaterales. El aumento de la delincuencia es uno de los más preocupantes. De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), 335 venezolanos están encarcelados en el país; 97 son acusados por robo agravado y 53 por robo agravado en tentativa, ya que se recuperó lo hurtado.

Otros 40 se encuentran por tráfico de drogas y 18 por tenencia ilegal de armas de fuego. Solo en el presente año, 177 venezolanos han sido apresados, cifra que ya superó los 150 detenidos el año pasado, según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

El presidente Martín Vizcarra afirmó que el “Perú tiene una larga tradición de acoger de manera humanitaria a ciudadanos de otros países, pero también la obligación de velar por la seguridad, tranquilidad y la paz de todos los peruanos”.

Por tal motivo, a partir del 15 de junio se les solicitarán el pasaporte y la visa humanitaria expedida en un consulado peruano.

En la actualidad, a la comunidad venezolana se le está aplicando el artículo 58 de la Ley de migración: “Serán expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos: realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos o información falsa”.

El Perú continuará recibiendo a los migrantes con los brazos abiertos, pero adoptando las medidas que permitan resguardar la seguridad de todos los peruanos.