Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 21

de agosto de 2017

LA MASCOTA DE LIMA 2019

Milco entra al juego

El diseño ganador se asemeja a un Cuchimilco, estatutilla de la cultura Chancay, que se desarrolló en la costa central.

26/7/2017


En una definición histórica, el diseño ‘Milco’, que obtuvo 19,895 votos, de los  44,514 que se emitieron, se convirtió en la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y será la imagen estelar del certamen que se realizará por primera vez en el Perú.

‘Milco’ se impuso a ‘Wayqi’, que se quedó con 17,274 votos, y ‘Amantis’, con 7,345 , en una elección que marcó un hito por la participación masiva de personas en el territorio nacional y en el extranjero.

El diseño ganador fue creado por Andrea Medrano del distrito de Los Olivos. Su mascota es una clara alusión al ‘Cuchimilco’, estatuilla conocida por pertenecer a las culturas desarrolladas en el centro oeste del Perú, tanto en Lima, Chancay como Chincha.

“Me basé en una de las figuras del ‘Cuchimilco’ porque me gusta lo que representa en la historia de nuestro país. Sus brazos extendidos dan la bienvenida. Se dice que fueron creadas para alejar las malas energías. Eso es lo que somos como limeños, una ciudad hospitalaria que recibirá con los brazos abiertos a todos los participantes de los Juegos, esperando que haya la mejor vibra del mundo”, sostuvo Andrea, de 24 años, quien se llevó el premio mayor de 15,000 soles.

Señaló que entre las características plasmadas en su dibujo destaca el rojo, uno de los colores de la bandera peruana y que representa la pasión, esa misma que ponen todos los deportistas al luchar por la obtención de un triunfo.

Transparencia

Para el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, la elección se desarrolló con la más estricta transparencia.

“Milco entrará a la historia del deporte peruano y estará en los ojos del mundo. Será la imagen que verán en todas las competencias de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, así como en los eventos previos que organizaremos en los dos años que quedan para la inauguración del certamen deportivo más grande que se ha desarrollado en el Perú. Somos felices por la elección, porque fue de manera democrática”, aseguró.

La votación unió al país con muchas naciones e hizo historia al establecer un nuevo récord en la elección de una mascota en los Juegos Panamericanos.

Se superaron las cifras consiguidas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y de Toronto 2015.

Dato

44 mil 514 votos se emitieron para elegir a la mascota.