Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 16

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INICIATIVA LEGISLATIVA PROPONE ELIMINAR REQUISITO DE ADHERENTES

Militancia activa fortalecerá a los partidos políticos

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sustenta en el Congreso de la República el proyecto de reforma que busca reforzar a las agrupaciones políticas y las organizaciones regionales.

19/6/2019


Ante la Comisión de Constitución del Congreso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, explicó que el proyecto de ley sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas busca fortalecer a los partidos con una militancia activa.

“El adherente solo da soporte preliminar con su firma, no genera mayor vínculo, la militancia sí implica pertenencia”, explicó Zeballos al sustentar la iniciativa del Ejecutivo.

La propuesta del Gobierno plantea cambiar el requisito de las firmas de adherentes (4% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional) por una relación de afiliados o militantes no menor al 0.075% de los votantes, aproximadamente 14,000 personas.

El titular del Minjus sostuvo que el objetivo es que no se pueda medir solo al simpatizante episódico, sino también al afiliado, al que sí busca militar en la organización política.

Mensaje político

Por otro lado, manifestó que el presidente Martín Vizcarra ha dado un mensaje político claro sobre una medida constitucional referida a la cuestión de confianza.

Negó que el Mandatario esté impedido de emitir mensajes políticos y descartó que haya amenazado al Congreso cuando dijo esperar la aprobación de la reforma política sin alteraciones a su esencia, pues lo contrario lo llevaría a considerar negada la confianza y actuar según lo señalado por la Constitución.

“El Presidente ha manifestado que saluda la aprobación del primer proyecto sobre impedimentos para postular. Segundo, ha dicho que antes del 26 de julio espera que puedan aprobarse los otros proyectos y, finalmente, ha dado un mensaje claro de lo que es una habilitación constitucional”, declaró a la prensa.

“¿Por qué entenderlo como una amenaza?”, se preguntó.

Las declaraciones del Jefe del Estado fueron criticadas por legisladores de la oposición en el Congreso, que reiteraron que la intención sería cerrar el Parlamento.

“Ha hecho uso de un mensaje político que, por más autoridad que sea, no le está vedado, al contrario, él lo ha exteriorizado”, manifestó

Negó asimismo contradicciones entre Vizcarra y el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, sobre la reforma política, y aseguró que hay una “permanente articulación”.

La oposición criticó que mientras Del Solar dialoga con las bancadas sobre la reforma política, Vizcarra no descarte medidas constitucionales en caso de que no se respete la cuestión de confianza.

Al respecto, indicó que el Mandatario considera que la cuestión de confianza otorgada al Ejecutivo por el Congreso sobre la reforma política se dio “bajo los parámetros expresados por el jefe del Gabinete”, Salvador del Solar; es decir, sobre seis ejes temáticos y en un plazo determinado.

Firmas de adherentes

Respecto a la cancelación de un partido político, Zeballos dijo que la iniciativa del Ejecutivo establece que esta procederá cuando la organización obtenga menos de 5 candidatos electos y si es que no participa en una elección.

“La esencia de un partido político es participar; si no lo hace, se está excluyendo a sí mismo”, subrayó.

Zeballos sustentó en la Comisión de Constitución la propuesta del proyecto de ley N° 4188, sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas, la cual forma parte de las iniciativas de reforma política sometidas a cuestión de confianza. Por otro lado, informó que la extradición del expresidente Toledo transcurre en los plazos normales fijados por la justicia de Estados Unidos.

Comisión

A la Comisión de Constitución también asistió Fernando Tuesta Soldevilla, quien presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

El grupo de trabajo, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), suspendió hasta hoy a las 14:30 horas el debate del proyecto ley.

La comisión acordó previamente emitir un pronunciamiento para rechazar las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien en Radio Exitosa afirmó que si desvirtúan las reformas, se interpretará como denegada la confianza. Sin embargo, al término de la sesión no se presentó el referido documento.