Tipo de cambio:

Compra: 3.335

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 19

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

NEURÓLOGOS, ELECTROFISIÓLOGOS Y EPIDEMIÓLOGOS EVALUARÁN A PACIENTES

Minsa envía equipo médico a Piura por casos de síndrome

Ministra Tomás informa que se reportaron 20 episodios sospechosos de Guillain-Barré.

Al reportarse casos recientes del síndrome de Guillain-Barré en el norte del país, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que hoy parte a Piura un equipo formado por 20 profesionales con medicamentos e insumos, con el fin de contribuir a la mejora de la situación de los posibles afectados con esta enfermedad, que no es contagiosa.

7/6/2019





En esta región se reportaron hasta la fecha 20 casos sospechosos, subrayó la ministra del sector, Zulema Tomás. “Como en menos de 48 horas se incrementaron los casos en Piura, viajarán neurólogos, electrofisiólogos, epidemiólogos y médicos intensivistas para efectuar los estudios respectivos; además, llevarán medicamentos. Se tenderá todo el cerco epidemiológico y se administrará el tratamiento respectivo”, puntualizó.

Coordinaciones

La titular del Minsa añadió que se reportaron 25 casos en La Libertad y también otros en Lambayeque y Áncash. En Lima, dijo, hay 3 casos que ya están en remisión.

Recordó asimismo que al igual que el año pasado –en el que hubo 600 casos en todo el país–, los casos de esta enfermedad aumentaron entre mayo y junio.

La ministra Tomás informó asimismo que desde hace una semana coordinan con las autoridades locales, como con los gobernadores de las regiones afectadas, las acciones por ejecutarse.

La directora general del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, Gladys Ramírez, recalcó que el síndrome de Guillain-Barré no es contagioso y que muchos tuvieron antecedentes de problemas respiratorios.

“Para prevenirlo, hay que tener mucha higiene, sobre todo debe primar el lavado de manos; también es importante la vacunación, por ejemplo, contra la influenza”, manifestó la especialista.

Reacción oportuna

La directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Gladys Ramírez, sostuvo que en los últimos años el síndrome de Guillain-Barré se presenta regularmente, de acuerdo con la información estadística, entre 200 y 600 casos al año. En tanto, la directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazetti, destacó el trabajo efectuado en cada una de las localidades donde se presentaron los casos, pues aseguró que la reacción fue oportuna.

Datos

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente, en el cual el sistema inmunológico del organismo ataca los nervios por error.

Por lo general, los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades.

No se conoce ninguna cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.