Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.279


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 22

de junio de 2018

PIDE AL CONGRESO DEBATE TÉCNICO

Minsa recomienda etiqueta octogonal

Ministro Salinas cuestiona modelo semáforo.

2/3/2018


El ministro de Salud, Abel Salinas, ratificó la postura del sector sobre la conveniencia del empleo del modelo octogonal para las advertencias sanitarias impresas en las etiquetas de los alimentos y bebidas procesados.

Sostuvo que es necesario tomar una decisión saludable para la población. “Desde el Ministerio de Salud seguiremos con nuestra posición firme de que es conveniente y saludable mantener el etiquetado octogonal que, por sus características, puede ser rápidamente identificado por cualquier consumidor, sean niños o adultos”, indicó.

Consideró que el Congreso, antes de proceder a la segunda votación del modelo semáforo aprobado el miércoles, debe realizar un debate técnico y profundo de las alternativas recomendadas, incluso por organismos internacionales.

“La decisión de compra de algún producto toma fracción de segundos. El octógono permite visualizar de manera rápida la alerta para decidir si es conveniente o no para su salud cualquier producto con base en la advertencia de contenido de azúcar, grasa y sodio. Los niños aprenden rápidamente a identificar esas señales”, explicó.

Tras precisar que la utilización del modelo semáforo no tuvo el impacto deseado en ninguno de los países donde se implementó, opinó que con el octógono sí se logró el objetivo y, además, es reconocido por importantes instituciones.

“La mayoría de instituciones profesionales, colegios profesionales de la salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud, en fin, todos convenimos en que la mejor recomendación es la utilización del octógono”, manifestó.

Confuso

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, aseveró que el semáforo nutricional aprobado por el Legislativo es confuso e impedirá a los padres de familia saber si los alimentos industrializados que adquieren son saludables o dañinos.

Lamentó que se eliminen los octágonos que brindaban esta información de manera simple.

“Archiven dictamen”

La decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, pidió que se archive el dictamen parlamentario que elimina las advertencias octogonales de la etiqueta de los alimentos procesados y aprueba, en su lugar, un semáforo con datos de información nutricional.

“Juntaron todo lo que han encontrado y han hecho un mal trabajo”, expresó Mauricio al referirse al dictamen aprobado por la Comisión Permanente del Congreso.

La especialista explicó que los octágonos son la mejor propuesta para el consumidor porque advierte de manera sencilla si un producto es alto en grasas saturadas, alto en sodio o alto en azúcares.

Dato

El etiquetado se realiza en el marco de la Ley N° 30021, de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.