Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

Mirada china en tierra africana

15/4/2019


Julio Panduro

Periodista y politólogo

La retórica del gobierno chino en torno a sus relaciones internacionales tiene tres pilares: igualdad entre los socios, búsqueda de beneficio mutuo, y respeto por la seguridad nacional. Son principios que Beijing constantemente menciona cuando establece importantes proyectos como La Franja, La Ruta –la ambiciosa red de comercio que se extiende por todo el mundo– o el Foro para la Cooperación entre China y África.

Lamentablemente, los países de Occidente, analistas varios y conspicuos think tanks no creen en las palabras del gigante asiático, especialmente en el caso del continente africano, donde el ingreso de China es desde hace varios año un factor importante en la política internacional de Beijing y un elemento vital de cambio en las naciones de África, al punto que su comercio bilateral, en permanente expansión, ha motivado a que el gobierno de Xi Jinping establezca como meta superar los 100,000 millones de dólares para el 2020.

¿Cuál es el interés chino en un continente soslayado por las grandes potencias mundiales? Un tercio de las importaciones de petróleo por parte de China proviene de tierras africanas, donde Angola se ha convertido en su primer administrador. Pero eso no es todo: Mozambique atrae por su riqueza forestal, Zambia por su cobre, la República Democrática del Congo por el cobalto, mientras que Zimbabwe por el carbón y platino, así como Gabón, Guinea Ecuatorial y Camerún por su madera.

A su vez, China mantiene una importante avanzada en diversos frentes. Por ejemplo: en Nigeria está construyendo ferrocarriles, en Rwanda ha pavimentado más del 80% de las principales carreteras, además de impulsar inversión extranjera directa, crear zonas especiales económicas, ofrecer préstamos estatales a través de China Eximbank y China Development Bank, suscribir contratos de construcción, entre otros.

Tal avance despierta suspicacias y preocupación. Desde la Universidad de Texas, el analista de origen nigeriano Toyin Falola ha alertado que ese bilateralismo podría minar las instituciones regionales y continentales, y existe el riesgo de caer en un nuevo proceso colonialista, dado que los países de África son demasiado pequeños para negociar de igual a igual con una poderosa China.

En respuesta, los gobiernos africanos han recordado en más de una oportunidad en el Foro de Beijing (celebrado cada tres años) que ninguna de las grandes potencias de Occidente se ha presentado históricamente a favor de un desarrollo social y económico en alguno de los Estados del continente, excepto en África del Sur. La discusión está abierta, y las voces se cruzan a favor y en contra de China. Por lo pronto, Rafael Gómez-Jordana Moya, director para África del Banco Santander, ha sentenciado: en esta relación nada es casual, y menos tratándose de una economía planificada, como es la china.