Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

MAYOR GASTO PÚBLICO IMPULSARÁ ACTIVIDAD ECONÓMICA

Moody’s eleva su proyección de expansión de Perú a 3.9% para 2018

Calificadora internacional proyectó que la deuda del país se estabilizará por debajo del 30% del PBI.

La agencia calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service elevó su proyección de crecimiento del Perú de 2.6% a 3.9% para el 2018, explicado por el impulso que le dará el mayor gasto público a la inversión en el país.

12/9/2017


“En general, esperamos que la mayor inversión pública proporcione un impulso directo a la economía igual al 0.6% del producto bruto interno (PBI) y esperamos que el crecimiento en el 2018 sea del 3.9%, superior al pronóstico anterior del 2.6%”, dijo.

Moody’s consideró importante destacar “que para la calidad crediticia del Perú (A3 estable), el aumento de la inversión se financiará con ahorros, evitando una adición incremental a la deuda del país”.

Política fiscal

La entidad internacional indicó que el Gobierno podrá mantener la trayectoria fiscal subyacente (excluyendo los costos de reconstrucción), identificada el año pasado como parte de su marco macrofiscal para 2018 a 2021.

“Los costos de reconstrucción (3.2% del PBI) se distribuirán en cuatro años y el 80% se financiará con ahorros, mientras que el resto se financiará con deuda multilateral”, señaló.

Asimismo, proyectó que la deuda del Perú se estabilizará por debajo del 30% del PBI, que es inferior a la mediana para los países pares con calificación A.

Presupuesto

La agencia calificadora refirió que el pasado martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó al Congreso el proyecto de presupuesto del 2018, que hace de la reconstrucción y la recuperación una prioridad, ampliando la inversión en un 19% sobre los niveles del 2017.

“Tras una contracción promedio de la inversión pública del 10% interanual durante los dos primeros trimestres del 2017, la nueva inversión será positiva para el crédito del Perú, apoyando el crecimiento económico”, afirmó.

Sostuvo que el paquete reactivador se financiará con las extensas reservas fiscales del Perú para minimizar su efecto en las métricas de la deuda.

“El presupuesto intenta contrarrestar los efectos de dos choques experimentados este año. Uno de ellos: el escándalo de corrupción de Lava Jato en Brasil, en el que participó la constructora brasileña Odebrecht S. A.”, explicó.

Refirió que la participación de Odebrecht en un consorcio que gestionaba un gran proyecto de infraestructura en el Perú ocasionó que el consorcio no pudiera recaudar financiamiento, frenando el trabajo en proyectos públicos.

Manejo fiscal

Moody’s destacó que “la continua reducción de los gastos corrientes en 2017 y 2018 brinda espacio para el impulso de los gastos de capital, al mismo tiempo que se cumplen los límites de déficit del Gobierno.

Refirió que el gasto gubernamental en inversiones de capital está asociado a efectos multiplicadores fiscales positivos, mientras que el gasto corriente tiene un menor impacto, lo que hace que este cambio en la composición del gasto sea positivo para el crecimiento.

Los desembolsos presupuestarios suben 10% respecto a los niveles del 2017 y prevé un alza del 19% en el gasto de inversión.

Detalles

El aumento del gasto de capital en el presupuesto para el 2018 representa el 44% del incremento total en 2018 y la mayoría se concentra en el Gobierno central, lo que mejoró la ejecución de proyectos de capital.

La inversión privada se expandiría 0.3% en el tercer trimestre de este año, luego de acumular 14 trimestres de caídas consecutivas, y crecería 0.8% entre octubre y diciembre, estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Mejoró la inversión minera y en actividades de exploración en el segundo trimestre.