Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

Movimiento para estar sano

Practique ejercicios simples para conservar bien las articulaciones.

22/8/2017


La artritis es una enfermedad que afecta a muchas personas. Se trata de la inflamación de una articulación y se presenta de varias formas. La más común es la artrosis, que es un trastorno crónico de las articulaciones caracterizado por la degeneración del cartílago y de hueso adyacente, que puede causar dolor articular y rigidez.

Pero lo cierto es que una articulación que no se ejercita, como cualquier otro órgano del cuerpo humano que se utiliza poco, tiende a deteriorarse. Por el contrario, una articulación que se ejercita con frecuencia, sin llegar a castigarla, se mantiene en mejor forma. De ahí que los médicos recomienden a las personas con artrosis que practiquen algún tipo de actividad física.

Precaución

Los ejercicios de estiramiento como los de fortalecimiento y de postura resultan adecuados para mantener los cartílagos en buen estado, aumentar la movilidad de una articulación y reforzar los músculos circundantes de manera que puedan amortiguar mejor los impactos.

Los síntomas empeoran, en la gran mayoría de los casos, con el uso de sillas, reclinadores, colchones y asientos de automóvil demasiado blandos; práctica muy común en nuestro país. Se recomienda usar sillas con respaldo recto, colchones duros o tableros de madera bajo el colchón.

Otro ejercicio, el más sencillo, seguro y barato es caminar. Ejercita la musculatura de las piernas y que reduce el dolor y la discapacidad de las articulaciones afectadas.

La actividad física refuerza los músculos y los tendones, lo que permite al cuerpo soportar mejor las sacudidas articulares provocadas por el ejercicio.