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MTC identifica 5 proyectos viales por US$ 6,048 mllns.

Comprende 4,090 kilómetros de infraestructura de carreteras. La política de subsidios en transporte urbano está en etapa de revisión, dice la ministra Jara.

14/5/2019


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones identificó una cartera de cinco proyectos para la construcción de carreteras por un total de 6,048 millones de dólares, informó la titular de este sector, María Jara.

“Trabajamos cinco posibles iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) para diversos tramos de la Red Vial Nacional”, precisó.

“Hemos identificado 4,090 kilómetros que podrían representar una inversión de más de 6,000 millones de dólares, y esperamos que en los próximos meses se abran las ventanas de estas iniciativas en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión)”, agregó.

La ministra indicó que estos planes de infraestructura vial pertenecen a una segunda ventana de IPC, los cuales fueron incorporados al informe multianual de inversiones en Asociación Público-Privada [APP) del sector, que fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación correspondiente y se pueda tener la disponibilidad presupuestal necesaria.

Beneficiarios

Durante su presentación en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Jara explicó que los cinco proyectos de diseño, construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación de 4,090 kilómetros de carreteras en provincias, beneficiarán a los centros poblados aledaños a los corredores logísticos.

Los mencionados proyectos de infraestructura vial son la carretera Cerro de Pasco- Ambo-Tingo María-Daniel Alomía Robles; Huaura-Sayán- Oyón; Pativilca-Cajatambo-Oyón (782 kilómetros); carretera Tarapoto-Picota- Bellavista-Juanjuí-Tocache- Aucayacu-Daniel Alomía Robles-Aguaytía-San Alejandro-Pucallpa (699 kilómetros).

Están incluidos también la carretera Empl. Ruta PE3S -Tarma-Jauja-La Merced-Satipo-Empl. Ruta PE5S; La Merced-Oxapampa-Empl. Ruta PE18C (935 kilómetros); carretera Urcos-Combapata; Sicuani-Ayaviri-Calapuja; Combapata-El Descanso- Yauri-Condoroma-Empl. Ruta PE34 (632 kilómetros); y carretera Shorey-Santiago de Chuco-Caraz-Huaraz -Conococha-Dv. Pativilca-Casma- Huaraz; Santa-Suallanca (1,042 kilómetros).

Proceso

Por otro lado, el MTC, mediante su Procuraduría Pública, logró que un tribunal arbitral administrado por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) declare infundadas las pretensiones de la empresa ICCGSA, referidas a ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales y aplicación de penalidades, por un importe aproximado de un millón 658,596.24 soles.

El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que se consolidó una efectiva defensa de los intereses del sector frente a algunas empresas vinculadas al denominado “Club de la Construcción”. “Sin ningún sustento legal, este grupo pretende obtener beneficios económicos no estipulados en la relación contractual”.

Política de subsidios

La ministra Jara informó que la política de subsidios en transporte urbano está en su etapa final de revisión, lo cual es parte de la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Esta iniciativa está siendo validada en su texto final, en coordinación con el MEF, manifestó.

“En cuanto a la implementación de la ATU, a la fecha se ha desarrollado el reglamento de la ley, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), en dos instrumentos legales, la Política Nacional de Transporte Urbano y queda pendiente la política de subsidios como un elemento central y fundamental”, agregó.

Explicó que ahora por mandato de la ley de creación de la ATU el transporte es un servicio público y, por tanto, es pasible de generar subsidios. “Eso permite el acceso a las personas que no dispongan de recursos para que tengan un mayor confort en el traslado”.