Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

PRODUCE IMPLEMENTARÁ REGISTRO NACIONAL DE INFRACTORES

Multarán por incumplir norma de factura negociable

Hasta con 50 UIT se sancionará a empresas y personas que no acaten lineamientos.

9/9/2017


A las empresas y personas que infrinjan las normas reguladoras de la factura negociable (FN) se les multaría hasta con 50 UIT, equivalentes a 202,500 soles, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Estas sanciones las impondrá el Ministerio de la Producción (Produce), de acuerdo con las recientes modificaciones efectuadas al reglamento de la ley que promueve el financiamiento por medio de la factura comercial, comentó Víctor Zavala, gerente legal de la CCL.

La nueva reglamentación incorpora medidas orientadas a promover el uso y cumplimiento de las normas que regulan la FN, estableciendo sanciones a los proveedores, a los adquirentes de bienes y a los usuarios de servicios al crédito. Esto, teniendo en cuenta que las multas pueden ser por infracciones leves, graves y muy graves, precisa el Decreto Supremo N° 259-2017-EF.

Así, el Produce impondrá multas a los infractores de las normas de la FN, las cuales podrán aplicarse al proveedor de los bienes o servicios, al adquirente o usuario de estos o en casos de endoso de la FN, al legítimo tenedor del documento, según corresponda.

Zavala citó, por ejemplo, que al proveedor de un bien o servicio se le sancionaría por no informar al legítimo tenedor o al Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú (Cavali) la disconformidad de la FN que le haya comunicado el adquirente, o por ocultar información respecto de los pagos recibidos, en caso se haya pactado el pago de la FN en cuotas.

A su vez, indicó que el adquirente se le sancionaría por impugnar dolosamente la FN o por restringir o limitar el endoso de esta.

Al legítimo tenedor, vale decir, la persona a la que se endosó la FN, también se le sancionaría por no dejar constancia de los pagos recibidos o la disconformidad que le haya comunicado el adquirente de los bienes, agregó Zavala.

Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de hasta 50 UIT. En caso de infracciones graves, la sanción pecuniaria fluctuará entre 10 UIT y 20 UIT; y en el caso de las leves, se impondrá al infractor amonestación o multa no menor de 1 UIT ni mayor 10 UIT.

Zavala sostuvo que mientras la factura comercial se define como el título valor emitido por el proveedor de bienes o servicios al crédito, donde consta el saldo pendiente de pago, la FN es el documento por el cual se cobra ese título.

Registro Nacional

Los sancionados mediante resolución administrativa firme serán inscritos en el Registro Nacional de Infractores que el Produce deberá implementar en un plazo de 90 días. En esta nómina se anotarán los nombres, denominación o razón social del infractor, con indicación de su DNI o RUC, sector económico al que pertenece, número de la resolución sancionadora, tipo de infracción, su calificación y el monto de la multa. El infractor permanecerá inscrito durante dos años. Además, se amplían las opciones de los proveedores para constituir las FN. Así, no solo se constituirá FN entregando una copia de esta al adquirente, sino también se podrá enviar una carta notarial al domicilio del adquirente adjuntando una copia de la FN o registrar la FN en CAVALI, para que comunique al adquirente por Factrack (www.cavali.com.pe/factrack).

Apuntes

El Decreto Supremo Nº 259-2017/EF entrará en vigencia a los 90 días, contados desde ayer.

Como circunstancia atenuante para sancionar figura la subsanación efectuada por el administrado luego del inicio del procedimiento administrativo sancionador.

En cambio, una circunstancia agravante es ocultar información para dilatar aquel procedimiento.