Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

LUIS VALDEZ FARÍAS. PRESIDENTE DE LA ANGR

“Necesitamos articular esfuerzos para el desarrollo de las regiones”

Entrevista. Se trabajará con el Legislativo y Ejecutivo para contar con el paquete normativo y los recursos que permitan atender las demandas de la población del interior del país, dijo el nuevo titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

3/7/2017


Percy Buendía Q.

pbuendia@editoraperu.com.pe

–¿Cuáles serán sus principales lineamientos al frente de la ANGR?

–En primer lugar, quiero agradecer a mis colegas gobernadores regionales por haber confiado en nuestra propuesta. Consideramos que si seguimos trabajando de manera unida y consolidando lo que significa la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, vamos a poder resolver los grandes problemas dentro de nuestras regiones.

Estamos convencidos de que la mejor herramienta para llegar a ese objetivo es acelerar el proceso descentralización, impulsado por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski que ha tenido la mayor apertura y por lo que estamos muy agradecidos y contentos.

Creemos que de la mano del Ejecutivo podemos afianzar este proceso y, sobre todo, llevar soluciones materiales y efectivas a la población de todas las regiones del Perú, fundamentalmente, a aquellas más vulnerables que, en anteriores gobiernos, han visto postergadas sus demandas y necesidades.

Hoy, quienes conocen esa realidad, ese problema, justamente, son los gobernadores que, trabajando con los ministerios y municipios, y con el mismo Presidente, podemos llegar de manera más inmediata y más eficaz a nuestros compatriotas.

–¿Cómo se puede acelerar el proceso de descentralización?

–Hemos visto que hay un interés del Presidente de la República de orientar este gobierno, justamente, por ese camino, por esa vía. Lo que queremos es consolidar el proceso con un paquete normativo que nos permita a los gobernadores poder resolver los problemas de manera inmediata.

Nos posibilitará también contar con esos recursos que se demandan para esas intervenciones o esa atención. Somos conscientes del gran apoyo que hemos recibido de este régimen, pero también de que esas demandas desbordan las posibilidades del Ejecutivo y los gobiernos regionales. Si articulamos los esfuerzos, creo que seremos más efectivos.

En las próximas semanas, nos reuniremos con el Jefe del Estado, quien siempre ha tenido las puertas abiertas para los gobiernos regionales, y creemos que esa será nuestra línea de trabajo.

Además, nos sentaremos con las distintas bancadas del Parlamento para empezar a normar lo que será el desarrollo del Perú desde las regiones. Las regiones deben tener una visión a futuro de los próximos 30 a 40 años respecto a cómo queremos que se desarrollen, sobre todo, con la ejecución de proyectos como puertos, aeropuertos y vías de penetración en el interior de nuestras jurisdicciones que son las que, finalmente, traen este progreso.

Pero eso requiere de un paquete normativo y para eso tenemos que juntarnos con la distintas bancadas parlamentarias para exponer esta necesidad. Creo que nadie se puede oponer a este desarrollo. Nos reuniremos con los parlamentarios de La Libertad, Puno, Huancavelica, Tacna, Tumbes, y estoy seguro de que, con el apoyo y el impulso de ellos, el desarrollo tiene que llegar sobre esa base; primero, normativa para que después esa transferencia de recursos a los gobiernos regionales pueda darse con mayor eficacia, pero también sobre la plataforma o sobre la base fundamental de lo que significa el control, lo que representa la fiscalización, y ahí tenemos que empezar a impulsar el desarrollo.

–¿Cómo va a trabajar su gestión para impulsar el empleo en las regiones?

–En una de las reuniones que ya hemos sostenido con el presidente Kuczynski le manifesté que los gobiernos regionales queremos participar y contribuir con el desarrollo del Perú. Y si queremos lograr ese objetivo, pues tienen que dotarnos de infraestructura que nos dé competitividad.

No podemos hablar hoy día de las regiones sin un puerto que es tan importante; no podemos hablar de desarrollo si no tenemos aeropuertos, no podemos hablar de progreso si no tenemos autopistas, vías de comunicación, que nos permitan hacer un intercambio efectivo de bienes y servicios entre regiones o entre provincias de una misma región.

Entonces, si queremos dar una dinámica distinta y hacer crecer la economía, tenemos que darles las herramientas a las regiones porque de ahí es de donde nace el desarrollo. El Jefe del Estado lo ha entendido muy bien. Creemos que, con una visión compartida de desarrollo desde la región hacia todo el Perú, la economía se va a abrir como una flor.

No se puede seguir con un modelo centralista que ha sido mantenido por anteriores gobiernos.

Estoy convencido de que en las próximas reuniones que tengamos ese proceso de descentralización, ese desarrollo que todos anhelamos, que genera inversión, empleo, mejor calidad de vida, se va a tener que materializar sobre la base de un trabajo pensado, técnico y social, que es lo que demanda la población.

–¿Usted considera que es clave que el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, ocupe a la vez el Ministerio de Economía y Finanzas, para ese trabajo articulado con las regiones?

–Su experiencia, su perfil, da la tranquilidad y la seguridad de que la dinámica económica mejorará en los próximos meses. Confío mucho en su capacidad, en su trabajo, en su liderazgo, y estoy convencido de que en los próximos días ya se va a ver su mano en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esperemos y lo vamos a apoyar también desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Le auguramos el mayor de los éxitos por el bien de todo el Perú.

–¿Cuál es su mensaje a las regiones desde su nuevo cargo?

–Mi compromiso es con todas las regiones del Perú, las del norte, sur y centro. Trabajaré intensamente, me voy a trasladar a todas las regiones y recoger las necesidades de la población para que el Ejecutivo y el Legislativo puedan orientar todos sus esfuerzos a atender esa demanda que existe en salud, educación, infraestructura y tecnología.

Poderes del Estado deben alcanzar madurez política

Un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que la suma de esfuerzos contribuya al desarrollo de las poblaciones del interior del país formuló Luis Valdez Farías. “Lo digo con convicción, esta persecución, si puedo calificarla así, ha generado un letargo, una lentitud en el desarrollo de las regiones. Como consecuencia, se registra una postergación en la atención de las necesidades de la población”.

Los proyectos que se encuentran en los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Economía y Finanzas se han retrasado “producto de este clima hostil, digamos, en el ámbito político, que estamos viviendo”, aseveró.

“Por lo tanto, llamo a la concertación por los intereses de los peruanos y eso significa tener una madurez política. Al Parlamento pedirle ese entendimiento por el Perú y también al Ejecutivo, para que se marque un equilibrio”. Valdez manifestó que “conocemos y sabemos de la responsabilidad grande que tiene el Congreso de la República para efectuar el control político, pero este tiene que hacerse con responsabilidad. Es lo que demandan todos los peruanos, desde el que está en Puno, Huánuco, Tumbes, Loreto, Moquegua y La Libertad”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales pidió la madurez política que permita seguir desarrollando al país. “Este ruido político está haciendo mucho daño y solicitamos desde el interior esa madurez y esa tranquilidad para el desarrollo”.

Farías estará al frente de la ANGR para el período 2017-2019, y reemplaza en el cargo a su colega de Cusco, Edwin Licona.

La Libertad

Luis Valdez reveló que en su región, La Libertad, se trabaja “muy bien” con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, tras los fenómenos naturales que afectaron en el norte del país.

“Las necesidades son bastante altas, estamos trabajando muy bien con Pablo de la Flor. Espero que las regiones, que se han visto afectadas por los fenómenos, terminen de elaborar sus planes de reconstrucción”.

El presidente de la ANGR recordó que tienen plazo hasta fines de agosto para desarrollar los documentos.

Recursos

Un pedido al Ejecutivo, con el fin de que dote a los gobiernos regionales de recursos y así puedan elaborar buenos planes de reconstrucción, hizo Luis Valdez.

El objetivo, afirmó, es que puedan contratar a los mejores especialistas y técnicos para poder contar con una cartera de proyectos que esté orientada a prevenir justamente futuros desastres y a ejecutar obras de calidad.

“Los buenos proyectos eliminarían los retrasos y abandonos de las obras, así como otras irregularidades”.