Tipo de cambio:

Compra: 3.233

Venta: 3.238


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 11

de diciembre de 2017

APRUEBAN MODIFICACIÓN A LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES

Nepotismo será causal de vacancia

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales e incorpora el nepotismo como causal de vacancia del gobernador, vicegobernador y consejeros regionales.

13/10/2017


La propuesta, que tiene como autores a los congresistas María Melgarejo (FP) y Vicente Zeballos (PPK), fue sancionada en la sesión que realizó ese grupo de trabajo, con la dirección de su presidente, Gílmer Trujillo (FP).

Melgarejo explicó que la ‘Ley de Nepotismo’ es una norma nacional que rige para todas las instituciones públicas del Perú, pero en la legislación regional no aparece registrada como impedimento de sus autoridades, lo cual genera falta de transparencia.

“Las autoridades regionales son elegidas por voto popular y hacen caso omiso a la Ley de Nepotismo porque contratan a familiares, aduciendo que la ley regional no les prohíbe, como sí lo hace a los gobiernos municipales”.

Por otro lado, la comisión también aprobó el dictamen del proyecto de ley, remitido por el Ejecutivo, que propone una nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y Minas, mediante el cual se establecen dos nuevos viceministerios: de Electricidad y de Hidrocarburos.