Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 18

de octubre de 2017

TITULAR DE JUSTICIA, ENRIQUE MENDOZA, PRECISA EN EL CONGRESO

“No existe ningún pedido de indulto a favor de Fujimori”

Labor de Comisión de Gracias Presidenciales se centrará en 965 casos pendientes, señala.

13/10/2017


En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no existe ningún pedido de indulto vinculado al expresidente Alberto Fujimori, reiteró el titular del sector, Enrique Mendoza Ramírez. 

El ministro hizo la precisión tras la renuncia de Orlando Franchini Orsi a presidir la Comisión de Gracias Presidenciales, instancia ad honorem encargada de calificar y proponer al Jefe de Estado indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia solicitados por condenados o procesados por la justicia.

“Mi despacho, informo nuevamente, no tiene ninguna petición de indulto”, expresó Mendoza Ramírez respecto al caso del exmandatario y explicó que tampoco existe junta médica alguna para evaluar este expediente específico.

Vigilancia

En el Congreso, donde asistió a la sesión del pleno que debate la investidura al gabinete ministerial, el titular de Justicia explicó que en adelante la labor de la comisión estará concentrada en analizar 965 casos pendientes, 55 de ellos por razones humanitarias.

Manifestó que sus integrantes no deben tener afiliación política evidente ni registrada, así como posición predeterminada en ningún caso. La exigencia considera la conducta honorable y trayectoria personal.

Garantizó que, de acuerdo a su formación como magistrado, vigilará que todas las decisiones que adopte la comisión se ajusten al derecho y la legislación vigente.

El ministro sostuvo además que existen varias modalidades de indulto y que el trabajo del grupo pondrá especial atención en aquellos casos referidos a personas en riesgo y con problemas de salud, respetando el marco jurídico y con estricto apego a los procedimientos señalados.

Respecto a la declinación del señor Franchini Orsi, puso a salvo su honorabilidad y decisión personal para no afectar el trabajo de la comisión. Esta condición fue fundamental para invitarlo a presidirla, precisó.