Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

ENMANUEL SORIA. ACTOR

“No seré un cliché de Pinglo”

Actor pretende mostrar el lado humano y combativo del bardo criollo en un rescate actoral que redimensiona a la clásica figura.

6/8/2017


Cecilia Fernández Sívori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Enmanuel Soriano, talento de la nueva hornada actoral, sorprende con su versatilidad para saltar de un personaje en la ficción de una telenovela a las tablas con roles que expresan más con el cuerpo que con las palabras, para finalmente ponerle la cereza al pastel con su interpretación de Felipe Pinglo Alva, en la puesta musical El Plebeyo, donde pretende mostrarnos no al bardo melancólico, sino al hombre que vivió y amó intensamente.

–Este reto no es sencillo, combina actuación y canto.

–La apuesta es ambiciosa y la preparación ha sido ardua. Atilia Boschetti me comentó el proyecto desde el año pasado y los ensayos comenzaron entre abril y mayo. Allí ya me veías tomando clases de guitarra, canto y profundizando al personaje.

–¿Qué y cómo buscas presentar a Pinglo en esta época?

–Voy a tratar de mostrar y humanizar a Felipe. Se comenta que era triste y huraño, pero yo no creo que lo haya sido tanto. Su lucha y demanda social fue intensa. Y desde el lado del amor que lo inspiró estamos hablando de un personaje que estaba muy vivo.

–¿Qué podemos esperar de Pinglo en el musical El plebeyo?

–No van a ver el cliché, no van a ver a un hombre triste; se ha construido un personaje fuerte y apasionado.

–Esta experiencia te está nutriendo, ¿hacia dónde apunta tu carrera?

–A continuar trabajando en proyectos que me gusten y me nutran. Existen algunas propuestas para salir, pero todavía está por verse. Aún me lo tomo tranquilo. Hay una producción televisiva que está por cerrarse y rodar la segunda parte de la cinta La peor de mis bodas 2. En enero, una obra de Alberto Ísola. Próximamente me verán en Django con un personaje muy oscuro que es absolutamente todo lo opuesto que he trabajado hasta ahora.

–¿Y qué buscas como actor?

–Crecer en todos los aspectos. Me gusta escribir, me encanta el rap... por eso siempre pienso que los proyectos en los cuales quiero trabajar deben atraerme realmente. Por eso busco no encasillarme, y con mi rol en la cinta peruana Django van a ver a un Enmanuel totalmente oscuro y opuesto a lo que han visto. Es la versatilidad. La idea es cambiar y no saturar el publico.

Enmanuel está fascinado con el rol de Pinglo y aunque solo se han ofrecido fragmentos y pasadas de la obra con fines de difusión antes de su estreno oficial, ya se augura un éxito.

El actor siente esa responsabilidad y se muestra comprometido con el reto de sacar adelante el montaje El plebeyo, en un intento de mantener vivo el legado criollo y lo que esto encierra.“Para mí es un honor poder interpretarlo. Es un ícono del criollismo, un capo en todo lo que hizo. Estudiando el personaje me enteré, por ejemplo, de que sabía tocar la guitarra con la mano izquierda”, comenta fascinado.

Y no es para menos, en esta puesta, la dirección está a cargo de Carlos Tolentino, una institución de la actuación.

“Es la primera vez que trabajamos juntos, y aunque hubo otros acercamientos previos, no se concretaron, pero llegó el momento ahora”, nos dice Soriano.

Hoy, él ya es consciente del legado criollo “que nos dejó a todos los peruanos y que ahora es patrimonio cultural, y qué maravilloso que podemos hacer uso de él”.

–La preparación ha sido ardua.

–He tenido maestros maravillosos, como Julie Freundt, con quien hemos trabajado el canto, y el maestro Willy Terry, que es extraordinario. Son unos compañeros excelentes.

El musical El plebeyo inició temporada ayer en el Teatro Municipal con la participación de la cantante y actriz Andrea Aguirre, quien encarnará al amor del bardo criollo. También son parte del elenco Fabrizio Aguilar, Atilia Boschetti, entre otras figuras. La temporada concluirá el 31 de agosto.