Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 24

de julio de 2017

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL CONGRESO

Nosotros, los peruanos

Más de medio centenar de fotografías e imágenes forman parte de ‘Retrospectiva de la vida republicana del Perú’, que sintetiza los primeros 200 años de nuestra existencia como Estado-nación.

8/7/2017


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Desde un apunte a carboncillo de Milner Cajahuaringa sobre el rostro de Tupac Amaru II –recordando la revolución que inició José Gabriel Condorcanqui en el Cusco, en 1780–, hasta el histórico fallo de la Corte Internacional de La Haya, en 2014, dando solución al diferendo marítimo entre el Perú y Chile.

De una carta a Francisco de Paula Otero, en la que anuncia el desembarco del general José de San Martín y sus 4,000 hombres en Paracas –en setiembre de 1820–, hasta los retratos de los últimos cuatro presidentes de la República, que a su vez hablan de la etapa de transición democrática, de Valentín Paniagua a Pedro Pablo Kuczynski.

Todas estás imágenes y fotografías forman parte de la muestra Retrospectiva de la vida republicana del Perú, que organiza la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú y que se desarrolla en el Hall de los Pasos Perdidos del palacio legislativo.

“A cuatro años del bicentenario de la Independencia es lamentable que haya tanta indiferencia sobre el tema. Por ello, es necesario instalar en la conciencia nacional el sentido de nación del bicentenario, que nos motivará para construir un país más unido, sin discusiones estériles y de cara al tercer siglo de vida republicana”, opinó Juan Sheput, presidente de esta comisión.

Concilio de ideas

Por su parte, la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, destacó el “concilio de ideas” que se han dado entre los partidos políticos para llevar adelante las celebraciones del Bicentenario, donde el Legislativo está dando el ejemplo para que otras instituciones empiecen a hablar y lanzar propuestas con miras a los 200 años de la patria.

“Tenemos que insistir para que otras instituciones sigan en ese camino. No solo es para hacer memoria, sino también para reflexionar y cambiar los rumbos del país”, dijo al momento de inaugurar la muestra, que es un “testimonio fotográfico” de nuestra historia.

Salgado Rubianes saludó el trabajo de la comisión del Bicentenario. Destacó que, con miras a esta fecha histórica, el Poder Legislativo inauguró este año una retrospectiva sobre las primeras mujeres parlamentarias, presentó recientemente el libro Bicentenarios de la Independencia del Perú, de Augusto Tamayo; y se trabaja en las refacciones del Museo del Congreso.

Hall fotográfico

La exposición fotográfica inaugurada ayer en el Congreso “es una retrospectiva de la vida republicana del Perú; una recapitulación de los hechos del país, en el político, deportivo, intelectual, para que de esa manera se avive el espíritu del Bicentenario”, sintetizó el congresista Juan Sheput, presidente de la Comisión del Bicentenario.

Subrayó que El Peruano “ha cumplido una labor excepcional al brindar su archivo fotográfico para la exposición”. Otras entidades que sumaron sus archivos fotográficos para la muestra son la Biblioteca Nacional del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia y el diario La República.

Al recordar que “el Perú no solo está construido sobre la base de tragedias, sino también sobre momentos estelares que nos integraron como nación”, Sheput explicó que la actual gestión de Salgado deja precedente para las siguientes legislaturas del Congreso al 2021, para celebrar el bicentenario “como elemento integrador”.

Y las celebraciones continuarán hasta el 2024 por los 200 años de las batallas de Junín y de Ayacucho, registradas en 1824, con los cuales se selló las independencias del Perú y América del Sur.

Riqueza documental

El director de El Peruano y la agencia de noticias Andina, Ricardo Montero Reyes, recordó que el Diario Oficial El Peruano “guarda en su archivo importantes fotografías y documentos de los siglos XIX, XX y XXI”. Adelantó que, con miras al Bicentenario, El Peruano empezará a diseñar una serie de ideas para exponer el material fotográfico o documentario, con motivo de los 200 años de la patria.