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Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 22

de junio de 2018

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES. JOAQUINA ALBÁN CASTILLO

“Nuestros esfuerzos van más allá de la remuneración”

Para la bióloga, es necesario revalorizar los conocimientos tradicionales de la flora peruana.

21/3/2018


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe

Perfil. Es bióloga, y jefa del Departamento de Etnobotánica del Museo de Historia Natural desde 1988. Lidera un equipo de profesionales que ha elaborado 20,000 colecciones de flora peruana, que desde tiempos ancestrales la población utiliza para fines medicinales y de bienestar.

Treinta años dedicados al estudio de la flora peruana, desarrollaron en Joaquina Albán Castillo una gran capacidad de observación y análisis. Por eso lidera un equipo de profesionales que ha logrado 20,000 colecciones de diversas floras que se usan en el país desde tiempos inmemoriales, y ha aprendido a proponer soluciones ante la evidencia de un problema.

Desde la jefatura del Departamento de Etnobotánica del Museo de Historia Natural, concretó esa importante contribución al herbario del museo que cuenta con un millón de tipos de vegetación.

“Me apasiona conocer cuáles son nuestras especies que aún se usan. No solo la uña de gato o la maca son de uso ancestral, también el árbol de sangre de grado se usa para cicatrizar heridas, la muña o los diversos tipos de valerianas han sobrevivido en el territorio no solo como vegetación, sino también como parte de nuestra cultura”, comenta esta bióloga, que pensó ser químico farmacéutica en un momento de su vida.

Su entrega sin límite a la ciencia la motivó a investigar si el famoso árbol de la quina, que se figura perennizado en nuestro Escudo Nacional, existía en el Perú o no.

Un estudio publicado por un investigador suizo en 1998, reveló que el emblemático árbol no era peruano, sino originario de Loja, Ecuador. Tamaña conclusión preocupó a la doctora Joaquina.

Junto con el equipo multidisciplinario de su área, organizó exploraciones botánicas para confirmar el dato. Así, recorrieron toda la zona ubicada entre el limite del Perú y Ecuador.

Hasta que ubicaron el árbol de la quina en Piura, en la selva de Huancabamba. “Demostramos que la especie officinalis, como se llama a la que figura en el escudo, existe en el Perú, y que las poblaciones locales la siguen usando para curar la malaria, bajar la fiebre o controlar la gripe. Hasta la maceran con aguardiente para mantenerse saludable. En el país hay 19 especies de la quina”, comentó.

Poder fantástico

Para la especialista, las plantas tienen un fabuloso poder de curación y bienestar en las personas, que las autoridades aún no valoran y los estudios no alcanzarán a conocer.

Sin embargo, ella aprecia mucho a los estudiantes de pregrado y posgrado que investigan activamente. Nuestros esfuerzos, dice, van más allá de la remuneración. “Nos interesa hallar la diversidad de flora que hasta hoy usan las poblaciones alejadas de los servicios de salud para curar y alimentar a sus familias”, dice.

Para Joaquina, revalorizar los conocimientos tradicionales de la flora peruana es una manera de garantizar su sostenibilidad y proyección en el tiempo, no solo en el país sino también en el mundo.

Su mayor deseo es que el Museo de Historia, el único que documenta la biodiversidad del país, reciba el apoyo que necesita, pues las colecciones tienen que seguir creciendo.

“Entre la flora y fauna que tenemos en el museo, llegamos a dos millones de colecciones”. Un tesoro que hay que cuidar. El desarrollo de la ciencia no se puede detener.

Hoja de vida

Es licenciada en Biología por la UNMSM (1984). Obtuvo su Maestría en Botánica Tropical (1998) y se doctoró en Biología (2013) en la misma universidad.

En 1987 hizo su primera pasantía sobre Colecciones científicas y Manejo de colecciones científicas en el Smithsonian Institution, el herbario más importante de Estados Unidos.

Es investigadora permanente en el Museo de Historia Natural y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM. Integra el staff científico de esa casa de estudios.