Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 21

de octubre de 2017

Nuevo portal del Reniec con más de 30 trámites en pocos clics

Se trata de más de 321 mil peruanos con DNI electrónico que accederán a estos servicios en línea.

7/8/2017


Por Sofía Pichihua (@zophiap en Twitter)

 

Desde el 9 de agosto, los peruanos con DNI electrónico podrán tramitar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en pocos clics, desde un nuevo portal web.

“Si queremos que una administración pública moderna se base en la transformación digital, debemos pensar en servicios digitales para ciudadanos”, dijo a El Peruano el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren. Por ello, el nuevo sitio web contará con más de 30 servicios y trámites en línea para los peruanos con DNI electrónico.

“Hemos diseñado el portal pensando en los ciudadanos. Hemos recogido sus necesidades en cuanto a información y trámites”, sostuvo.

No más colas

A los servicios que se ofrecen actualmente en la web se sumarán otros recursos. Por ejemplo, los padres conocerán el número de DNIe de sus hijos desde su perfil personal. También hay otros filtros que permitirán detectar los homónimos. 

Otro trámite será la impresión de actas de nacimiento o matrimonio desde casa. Los padres también podrán inscribir a sus hijos recién nacidos sin movilizarse. El portal también permite firmar digitalmente documentos.

Cada año se realizan 7 millones de trámites en las agencias a escala nacional. Además, las aplicaciones disponibles del Reniec serán actualizadas con nuevos servicios.

También se implementarán nuevas oficinas a nivel nacional para el trámite de DNIe. Actualmente, hay 35 y se espera llegar a 50 en los próximos meses. 

En 2020 se espera llegar a más de 23 millones de ciudadanos con DNI Electrónico. La Universidad Nacional de San Marcos también cuenta con una agencia para la entrega de DNIe.

Hay más de 3,000 convenios para entrega de certificados digitales en instituciones públicas como Concytec.  Al menos 1,400 beneficiarios de Pensión 65 ya cuentan con DNIe para evitar suplantaciones. 

“Propondremos a la nueva ministra del Midis ampliar esta alianza a los 505,000 adultos mayores que reciben una pensión”, dijo Jorge Yrivarren.