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Año del Buen Servicio al Ciudadano
JUEVES 21

de setiembre de 2017

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Oportunidad ganadera

El escándalo sobre los productos lácteos proporcionó a los ganaderos una opción de comercialización de su producto principal y derivados de forma directa. Ellos tendrán la oportunidad de aumentar su producción entre 15% y 20% aproximadamente, al poder ingresar directamente al mercado para la comercialización de sus productos.

17/7/2017


Marianhella Zúñiga

Docente-Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica San Pablo de Arequipa

El Reglamento de la Leche y Productores Lácteos brinda al pequeño y mediano ganadero orientación acerca de los parámetros que deben cumplir los diferentes tipos de productos lácteos que podría comercializar. Ahora pueden ser más competitivos en un mercado de productos menos procesados y es necesario que, a través de los ministerios de Agricultura y Producción, se les brinde soporte técnico empresarial para que puedan mantenerse competitivas en el mercado. 

A escala nacional se consumen 2.7 millones de toneladas de leche de vaca al año y se tiene un déficit del 30%. El efecto inmediato de este escándalo en el consumidor final se ha visto reflejado en el incremento de la compra de leche pura de vaca, lo que ayudará a los ganaderos, sobre todo de la cuenca sur, a cubrir ese déficit. 

Además, es necesario que el Estado conceda mayores facilidades al productor ganadero. Si se apoya a las pequeñas industrias que abastecerán a mercados locales, se logrará un mayor crecimiento de la zona y, en general, del país.

La mejor forma de asistir el crecimiento de las cuencas lecheras es aplicando buenas prácticas ganaderas para obtener leche pura de vaca de calidad insuperable para producir queso, yogur, entre otros productos que cubran la demanda para este tipo de productos.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor debe contribuir al desarrollo de una óptima cultura de compra que ayude a formar asociaciones civiles de consumidores fortalecidos.