Tipo de cambio:

Compra: 3.270

Venta: 3.271


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 24

de mayo de 2018

MANIFESTANTES EXIGEN UNA RÁPIDA REACCIÓN DE LA OEA

Oposición venezolana pide desconocer las elecciones

Secretario General Luis Almagro reclama por violencia contra presos políticos.

17/5/2018


Washington, Estados Unidos

AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA), Luis Almagro, condenó los “actos de violencia y maltrato” contra un grupo de reclusos en Venezuela, que se identifican como “presos políticos” y que iniciaron un motín en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“Condenamos diversos actos de violencia y maltrato contra presos políticos en Venezuela. Es una clara violación de derechos humanos y desconocimiento de las garantías fundamentales”, afirmó en Twitter Almagro, que citó en su mensaje la noticia sobre las protestas en el Sebin, en el oeste de Caracas.

Un grupo de detenidos en los calabozos del Sebin, que se identifican como “presos políticos”, se alzó para denunciar maltratos y violación de derechos humanos.

Desconocimiento

Por otra parte, decenas de opositores atendieron la invitación del opositor Frente Amplio Venezuela Libre de marchar hasta la sede de la OEA, donde pidieron a esta entidad, así como a la Unión Europea (UE), no reconocer la elección presidencial del domingo.

Los manifestantes marcharon por el este de Caracas hasta la sede de la OEA para entregar un documento en el que se denuncia como “fraudulenta” la convocatoria de votaciones de este domingo, en el que no participará el antichavismo, que por el contrario ha llamado a la abstención.

La portavoz opositora Delsa Solórzano señaló ante periodistas que solicitaron a los países miembros de la OEA “que se pronuncien de inmediato” para pedir la suspensión de la contienda en la que el presidente, Nicolás Maduro, espera ser reelegido.

“Visto que la UE ya ha declarado que este no es un proceso electoral, [pedimos] que en caso de que no se suspenda, no se reconozcan los resultados”, prosiguió.

Ausencia de estudiantes

Unos se fueron del país, otros desconfían de sus líderes políticos y a algunos los paraliza el miedo. Tras liderar masivas protestas contra el presidente Nicolás Maduro, los estudiantes venezolanos son los grandes ausentes en las manifestaciones opositoras.

“Hay una herida que no ha sanado, hubo hogares que se quedaron sin algún familiar porque murió en las protestas, hay desilusión”, señaló Lustay Franco, dirigente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país.

La participación de estudiantes universitarios fue escasa en las últimas movilizaciones convocadas por la oposición.