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Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 22

de agosto de 2017

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Outsourcing logístico (II)

En el mundo empresarial siempre se debe tercerizar lo que no es parte del core business, y la experiencia nos lleva a confirmar que las empresas que han tercerizado su logística son las más rentables.

22/5/2017


Javier Ramos

Gerente de Logística del Grupo Eulen Perú

Los principales beneficios radican en aprovechar la tecnología de un operador de vanguardia, mejorar los procesos de almacenamiento y administración de inventarios, y aumentar la productividad del personal que trabaja en un almacén. 

Si se escoge un buen operador y la solución que se tiene está hecha a la medida, el beneficio se mide en función del ahorro y del valor agregado. Hay empresas, por ejemplo, que manejan su operación con 10 o 15 personas trabajando en dos turnos y con cero tecnología.

Un modelo bien diseñado haría que el mismo negocio se realice con seis personas a un solo turno de corrido, pero en vez de procesar 100 pedidos por día, se puedan procesar 150. Este cambio repercute de manera significativa en la empresa, pues le genera mayor venta y elimina costos fijos de personal, alquiler de almacén, seguridad, equipos y otros. 

Es importante precisar que no todas las empresas requieren de un servicio de logística integral, pero para cada una de ellas hay un nicho, es decir, algunas requerirán solo almacenamiento y gestión, otras únicamente distribución, otras un mix de ambos, etcétera. Por ello, es difícil precisar un modelo único de gestión, pues cada cliente tiene una particularidad en su negocio que lo distingue del resto. 

No es lo mismo gestionar un almacén de 100,000 celulares de última generación que administrar un almacén de economato. Aquí los costos no necesariamente van en función al volumen, sino puntualmente a las características del producto.

Un buen operador está en la capacidad de diseñar un modelo logístico que garantice rentabilidad al negocio y valor agregado al cliente final.