Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 26

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Panamericanos, tarea de todos

A tres meses de que comiencen los Juegos Panamericanos Lima 2019, con la participación de más de 6,600 deportistas de 41 naciones, es tiempo de reflexionar acerca de la trascendencia que adquiere este evento deportivo para el país.

24/4/2019


Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 no solo serán una oportunidad para que los atletas muestren sus extraordinarias habilidades deportivas, sino que además servirán para catapultar la imagen del Perú a escala mundial.

A mayor desarrollo de los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías, mayor también será el impacto que tiene la organización de los mega-eventos deportivos

Carlos Neuhaus, director del comité organizador, calculó que la potencial audiencia televisiva llegará a 400 millones. A esta cifra se le debe agregar aquellos que seguirán las competencias en redes sociales, los turistas que nos visitarán y el público nacional.

De acuerdo con el especialista Aaron Beacom en su libro International Diplomacy and the Olimpic Movement, un megaevento deportivo es una excelente oportunidad para enseñar al mundo quiénes somos al mostrar nuestra cultura. Además, el mundo evaluará nuestras capacidades como planificadores y organizadores. Los juegos también se convertirán en una ventana al mundo que mostrará nuestras ciudades, transportes, espacios turísticos a una comunidad de millones de personas.

A diferencia de la diplomacia clásica, que es desarrollada entre los funcionarios del Estado, el uso de la diplomacia deportiva es relativamente reciente. Su notable desarrollo se debe a la globalización, que impulsa el protagonismo de nuevos actores no estatales en diferentes canales de interacción entre los países. Hoy, el deporte se ha convertido en una herramienta eficiente de la diplomacia.

Joseph Nye acuñó el concepto de “poder blando” para referirse a la habilidad que puede tener un Estado en afectar el comportamiento de otros para obtener determinados resultados deseados. La influencia, que se ejerce mediante el ejercicio de la atracción en vez de la coerción, es muy importante al momento de promocionar nuestros intereses económicos, políticos y sociales, tanto en el ámbito interno como en el externo.

El Perú tendrá la extraordinaria oportunidad de desplegar el “poder blando” de su fecunda cultura, la extraordinaria belleza de sus lugares turísticos, la cordialidad de su pueblo y su impactante infraestructura en estos juegos deportivos.

El megaevento también es importante porque nos ayudará a consolidar nuestra identidad y autoestima nacional, incrementará el orgullo patrio y los ciudadanos mejoran su opinión con respecto al país debido a la nueva infraestructura erigida para la ocasión.

Se requiere el respaldo de todos los peruanos y, en forma especial, de los capitalinos para que con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 proyectemos una percepción de un país confiable, eficiente y amigable. Nuestra imagen y reputación están en juego.