Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 22

de octubre de 2017

Pantalla invisible

Estudio revela que en las últimas décadas se ha estrenado comercialmente más filmes de provincia que de Lima. Industria sobrevive en circuito alternativo.

3/8/2017


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

En el interior del Perú se han producido más películas comerciales que en Lima durante los últimos veinte años. A esta conclusión llegaron Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria, autores de Las miradas múltiples. El cine regional peruano, libro que acaba de ser publicado por el fondo editorial de la Universidad de Lima.

Ellos declararon en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina que, a pesar de la importancia de la producción cinematográfica del interior, esta es prácticamente invisibilizada fuera de un circuito reducido.

Bustamante subrayó que en el periodo estudiado –de 1996 a 2016– se estrenaron más de 200 películas del interior de forma comercial comparado con más de 100 en el mismo lapso en Lima.

Otro dato que dio es que los géneros que tienen más aceptación son los de horror y melodrama. En el primero destacan las producciones ayacuchanas, mientras que en el segundo resaltó lo hecho en Juliaca.

Por su parte, Luna Victoria comentó que la forma de distribución es distinta, pues estos cineastas prefieren las proyecciones itinerantes.

“No tienen que compartir ganancias con los distribuidores, pero es mucho más trabajoso”, explicó.

Para el especialista, los pioneros de este cine, que se iniciaron en la década de 1990, vieron las posibilidades comerciales de esta actividad.

Un ejemplo que usaron es el de El huerfanito, de Flaviano Quispe de Juliaca. Se calcula que más de 600,000 personas han visto esta película estrenada en el 2004 y de la cual se realizó un remake en Bolivia.

Sin embargo, tanto Bustamante como Luna Victoria reconocieron que, a pesar de la constancia de esta industria, aún sigue siendo precaria.

“Una vez que se piratea una película, se acaba el negocio”, sentenció Bustamante.

Ellos se manifestaron a favor de políticas como las cuotas de pantalla y otras medidas para la promoción de este tipo de cine.

Cifras

246  películas de provincia se han estrenado comercialmente entre 1996 y 2016. Las limeñas solo son 135.

12   largometrajes del interior han llegado a las salas comerciales limeñas.