Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.346


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 25

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Pantalla peruana

El Congreso aprobó el proyecto de la nueva Ley del Cine. Iniciativa busca aumentar incentivos a la producción nacional, en especial en provincias. Aún falta que se ratifique con una segunda votación.

9/5/2019


El pleno del Congreso aprobó ayer, en primera votación, el proyecto de ley que fomenta y promueve la actividad cinematográfica y audiovisual en el Perú. Esta iniciativa contó con 41 votos a favor, 27 en contra y 7 abstenciones. Gracias al voto dirimente del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, este proyecto no regresó a comisiones.

Mejoras

Entre los avances que se han establecido se encuentra, por ejemplo, la autorización al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para que se involucre en la producción o coproducción de obras cinematográficas y audiovisuales.

Otra medida que se recoge en el texto aprobado es el aumento del presupuesto destinado a apoyar al cine, de 2,000 a 6,000 UIT. De esta cifra se reservará entre 30% y 40% a las producciones hechas fuera de la capital con artistas y profesionales preferentemente residentes en el interior.

Entre los congresistas que defendieron esta iniciativa estuvo Francesco Petrozzi, de la Bancada Liberal. Él recordó que en el Perú se han hecho películas de ficción desde 1913, pero que no ha habido un apoyo decidido del Estado para convertir dicha actividad en una industria como en otros países latinoamericanos, por ejemplo Argentina y México.

Por su parte, el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, al saber del resultado de esta votación, indicó que “el cine es una ventana para que se conozca la geografía, cultura y sueños de un país”.

Otra política que se pronunció al respecto fue Luciana León, del Partido Aprista. Ella votó a favor, pero señaló que también “debe agendarse la ley de mecenazgo cultural para atraer más inversión al sector cultural”.

Dato

15 de mayo el Congreso deberá votar para ratificar esta ley.