Tipo de cambio:

Compra: 3.214

Venta: 3.217


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 22

de enero de 2018

COMUNEROS DE NACIÓN Q’ERO DE CUSCO PARTICIPARÁN EN ENCUENTRO

Papa Francisco estará con 4,500 pobladores indígenas

Mientras que en la Costa Verde sembrarán 1,000 árboles en homenaje al santo padre.

Ya todo está listo para el encuentro del papa Francisco con las comunidades indígenas en Puerto Maldonado, Madre de Dios, el viernes 19. El Santo Padre los escuchará y les dirigirá un mensaje de ánimo, de solidaridad y de esperanza a 4,500 representantes de estos pueblos nativos que también llegarán de Brasil y Bolivia.

9/1/2018


Entre ellos estarán 210 comuneros de las zonas altas de Cusco, como la delegación de la Nación Q’ero, el último ayllu inca. El vicario de la Arquidiócesis de Cusco y miembro de la organización de la delegación de Cusco, monseñor Freddy Aparicio Quispe, informó a la Agencia Andina que esta delegación de indígenas cusqueños acompañará a otras 1,100 personas que viajarán también a Puerto Maldonado.

“Este primer grupo lo conforman pobladores de las comunidades de Ollantaytambo, Chinchero [ambas en la provincia de Urubamba], Ocongate [provincia de Quispicanchi] y Q’ero [Paucartambo, uno de los últimos reductos incas], donde mantienen tradiciones ancestrales, costumbres”, resaltó.

Estos comuneros formarán parte de los 4,500 pobladores de comunidades indígenas de nuestro país, de Brasil y Bolivia, que se concentrarán en el coliseo cerrado de Puerto Maldonado.

Población importante

“Para el papa Francisco esta población es muy importante. Cuando hablamos de la Amazonía pensamos en el medioambiente; pero el papa Francisco trasciende un poco más allá y dice: no solo es el medioambiente, también son las comunidades nativas que están siendo depredadas en sus costumbres”, aseveró.

El resto de la delegación de representantes de la Iglesia y fieles católicos se concentrará en la explanada del Instituto Jorge Basadre; según el vicario general, todos ya están acreditados en sus diferentes parroquias.

Bosque de vida

Unos 300 voluntarios del programa Yo Voluntario de la Municipalidad de Lima, vecinos y el Ejército del Perú plantan hoy 1,000 árboles en una zona de la Costa Verde, que se denominará Bosque Vida, en homenaje al papa Francisco.

Se informó que esta actividad que lleva a cabo la comuna limeña tiene como objetivo generar un nuevo espacio público para mejorar la oxigenación mediante la preservación e incremento de las áreas verdes y crear conciencia en su cuidado.  

En trujillo

Una réplica de plata de la Santísima Cruz de Motupe entregará el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, al papa Francisco, el 20 de enero, en Trujillo.

La pieza artesanal de 30 centímetros ha sido confeccionada por el destacado orfebre monsefuano Orlando Garay, reconocido por su destreza y creatividad.

La entrega se hará durante el ofertorio en la misa en Huanchaco.