Tipo de cambio:

Compra: 3.209

Venta: 3.213


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 19

de enero de 2018

PODER JUDICIAL ENTREGARÁ DOCUMENTO CON DIEZ COMPROMISOS

Papa recibirá el pacto para mejorar la justicia ambiental

Se suman 8,200 militares a las tareas de seguridad durante la visita del santo padre.

12/1/2018


Un pacto con diez compromisos para mejorar la justicia ambiental en el país, entregará el Poder Judicial al papa Francisco durante su visita oficial. De esta manera, se busca atender unas de las preocupaciones del santo padre como es el cuidado del medioambiente.

El documento, denominado “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental”, será entregado en persona por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, el domingo 21 de enero en la sede de la Nunciatura Apostólica, en Jesús María.

El anuncio lo hizo el propio Rodríguez Tineo tras destacar la preocupación del máximo representante de la Iglesia católica por la difícil situación que enfrentan los pobladores de esa región del país afectada por la minería ilegal, la deforestación, el contrabando y la trata de personas.

Diez compromisos

Durante una ceremonia, Rodríguez Tineo ayer hizo entrega simbólica de dicho documento al presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, y al nuncio apostólico Nicola Girasoli.

El pacto contiene diez compromisos para mejorar la justicia ambiental en el país y, en particular, en Madre de Dios, entre los que figuran mejorar el acceso a la Justicia Ambiental y el desempeño del sistema jurídico en esta materia, para difundir la importancia de los derechos ambientales.

También el de fortalecer las capacidades de la defensa jurídica del Estado en temas ambientales y aplicar la especialización ambiental en las entidades estatales.

En tal sentido, el titular del Poder Judicial reveló que en febrero entrará en funciones el Primer Juzgado Especializado en Justicia Ambiental, que estará ubicado en Puerto Maldonado.

Asimismo, próximamente el Poder Judicial tendrá un Observatorio de Monitoreo de Justicia Ambiental para hacer un seguimiento a los diferentes casos, comentó.

Seguridad y salud

Mientras tanto, las coordinaciones para garantizar la seguridad y atención de salud continúan. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que se ha dispuesto el despliegue de 8,200 militares para apoyar a la Policía Nacional en las acciones de seguridad.

Se ordenó el movimiento de personal militar en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, ciudades programadas para la visita del sumo pontífice, mediante los comandos operacionales del Norte, Centro y Sur, Marítimo, Aéreo, de la Defensa Aérea y la Dirección de Capitanías y Guardacostas.

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) también pondrán a disposición cuatro helicópteros y ocho aviones de transporte, tres aviones de defensa aérea y de combate de escolta, dos fragatas y helicópteros embarcados para labores de apoyo.

Además, un buque de desembarco para transporte de personal, dos patrulleras de costa, cinco deslizadores y ocho vehículos de transporte.

En tanto, 100 jóvenes voluntarios son capacitados por especialistas de la Escuela de Emergencias del Essalud para atender a adultos mayores, personas con discapacidad y madres gestantes, que participarán de la misa que oficiará el sumo pontífice en Lima.

Son capacitados en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica (RCP) para brindar atención oportuna.