Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 18

de noviembre de 2017

DE CAZUELA

Papá lo sabe todo

La película es narrada en dos tiempos. Por un lado, la exitosa periodista Jeannette Walls (Brie Larson) está por casarse con un ejecutivo de dinero. Intenta mantener lejos a sus padres, una pareja excéntrica que vive casi en la indigencia (Woody Harrelson y Naomi Watts). En contrapunto, se relata la manera en que pasó la infancia la protagonista, entre privaciones y los problemas acarreados por la irresponsabilidad de sus progenitores.

7/11/2017


Ernesto Carlín

Editor de cultural

Lo mejor de este filme es el metraje dedicado a la niñez y adolescencia de Jeannette, cuando sus padres obligan a la familia a ir dando tumbos por su forma de ser. Harrelson interpreta a un alcohólico soñador, que vive ilusionando a su prole con fantasías. Watts hace uno de los mejores papeles que le recordemos: una artista amateur que posterga sus tareas de madre por seguir las fantasías de su marido.

Son escenas crudas y ambiguas que van generando un ambiente enrarecido. Una familia disfuncional que genera tanto simpatía como rechazo, a veces en una misma escena. Por ejemplo, la forma violenta en que a una adolescente Jeannette su padre le enseña a nadar.

No obstante el buen nivel de casi toda la película gracias a la honestidad en el trato a los personajes, en los últimos tramos decae cayendo en la complacencia. Se fuerza una especie de final feliz familiar, tal vez debido al peso de basarse en una historia real. La manera apresurada en que se solucionan las tensiones entre padre e hija no está a la altura de lo mostrado en el arranque.

Más allá de estos peros puntuales, se trata de una emotiva y buena película.

Ficha técnica

El castillo de cristal

Título original: The Glass Castle. Estados Unidos, 127 minutos. Dirige: Destin Cretton. Actúan: Brie Larson, Naomi Watts, Sarah Snook, Woody Harrelson, Max Greenfield, Iain Armitage, Ella Anderson, Shree Crooks, Charlie Shotwell, Sadie Sink, Andrew Shaver, Joe Pingue, Dominic Bogart y otros. Basada en el libro del mismo nombre de Jeannette Walls.