Tipo de cambio:

Compra: 3.248

Venta: 3.250


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 20

de febrero de 2018

DE CAZUELA

Papá lo sabe todo

En el 2002 se estrenó Django: la otra cara, un correcto policial basado en la historia de un famoso delincuente de la década de 1980. Esta segunda entrega retoma la acción década y media después.

4/2/2018


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Ahora Django (Giovanni Ciccia) es un ranqueado delincuente que está dejando la cárcel decidido a no volver. Una religiosidad, ruda como él, lo embarga. Tratará de volver a acercarse a su familia, pero su mujer (Tatiana Astengo) ahora tiene una relación con su antiguo amigo, y policía, Marco (Sergio Galliani). Para mayor inri, su hijo mayor José (Emanuel Soriano) lo busca emular en el hampa. El alias del joven es Montana, por el protagonista de Caracortada, así como el del padre es Django por un spaghetti western.

Es una segunda parte más arriesgada y lograda que la primera. Muestra el clásico tema del delincuente que se quiere redimir, pero que fuerzas externas se lo impiden. Ecos de Carlitos Way y de varias películas en esa línea de pueden notar, así como de policiales de serie B.

En esta secuela se cuenta con un elenco numeroso, con logrados personajes secundarios. Sicarios, criminales novicios, expresidiarios y muchos más van creando un universo callejero y verosímil, en el que destaca el caricaturesco cabecilla Freddy (Aldo Miyashiro). El lenguaje, acorde con ese ambiente, es áspero.

Hay alguna que otra escena que no llega a cuajar y con parlamentos impostados, como la venganza de la Chica Dinamita (Melania Urbina), pero son las menos. Una buena película de acción con momentos para el recuerdo, como la del delincuente tartamudo entonando una salsa en un sauna o la del protagonista rezándole a Dios con bastantes lisuras.

Ficha técnica

Django: sangre de mi sangre

Perú, 113 minutos. Dirige: Aldo Salvini. Actúan: Giovanni Ciccia, Aldo Miyashiro, Emanuel Soriano, Tatiana Astengo, Sergio Galliani, Melania Urbina, Stephanie Orué, Américo Zuñiga, André Silva, Brando Gallesi, Gonzalo Molina, Jackie Vásquez, Óscar López Arias, Emilram Cossío, entre otros. Segunda parte de Django: la otra cara.