Tipo de cambio:

Compra: 3.231

Venta: 3.236


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 13

de diciembre de 2017

Papeles de vuelta

Biblioteca Nacional de Chile se compromete a devolver dentro de pocos días importante lote de libros peruanos.

24/11/2017


En el marco de la visita efectuada por los señores Ángel Cabeza Monteira, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM), y Pedro Pablo Zegers Blachet, director de la Biblioteca Nacional de Chile a la Biblioteca Nacional del Perú, se realizó al mediodía del jueves la suscripción de dos acuerdos interinstitucionales.

El primero de ellos consiste en un acta de compromiso de devolución de un conjunto de libros pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú y que estaban en las dependencias de la Biblioteca Nacional de Chile.

Apoyo mutuo

En este contexto, se hizo entrega simbólica de dos volúmenes. Se trata de los ejemplares Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue de Hyeronimus Palma (1718); y España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España, de Enrique Flórez (1747-1789). El resto de los volúmenes se enviarán al Perú en los próximos días.

Así, se firmó el convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Nacional del Perú. Mediante este se fijan mecanismos de cooperación para fortalecer los servicios que ambas entidades dan a sus usuarios, incluyendo las áreas de conservación y preservación, digitalización, intercambio de expertos, pasantías, entre otros.

Dato

En noviembre de 2007, Chile le devolvió al Perú un lote de más de 3,000 libros perdidos durante la Guerra del Pacífico.

720 libros pertenecientes al Perú serán repatriados de Chile.