Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Pari: Se deben explicar nexos

Transportes Don Reyna y Odebrecht. Afirman que hay una “direccionalidad” en el caso.

15/4/2019


Para el excongresista Juan Pari, quien presidió la Comisión Lava Jato en el Parlamento anterior, la relación contractual que tuvo Transportes Don Reyna con Odebrecht necesita una explicación porque la constructora brasileña ha confesado ilícitos en los países donde operó. 

Al comentar la solicitud del Ministerio Público de 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Nava y su hijo José Antonio, afirmó que la investigación fiscal necesita profundizar la forma cómo se inició Don Reyna, el proceso de acumulación de dinero, la relación con Odebrecht y todo el trabajo que ejecutó para la constructora.

“Son los vínculos contractuales con una empresa que ha confesado ser mafiosa como es el caso de la constructora brasileña”, señaló Pari a la agencia Andina.

Consideró muy probable que la firma brasileña haya desarrollado mecanismos de sobrevaloración y de un sistema de manejo que ampliaba el metrado en las obras de construcción para aumentar los costos. “¿Habrá jugado este rol Transportes Don Reyna y el estudio de abogados? Ese es un tema que hay que determinar en la investigación. Puede ser que no, pero es la investigación fiscal la que debe dilucidar la existencia o no de un delito”.

Pari dijo que Nava, exsecretario general de la presidencia de la República, ha demostrado ser muy “disciplinado” al aclarar rápidamente que Alan García no tenía ningún conocimiento ni participación en sus empresas.

Presión a terceros

El dirigente aprista Omar Quesada sostuvo que la Fiscalía está tratando de comprometer y acusar a Alan García de actos de corrupción presionando a terceras personas allegadas a él, como Luis Nava y Luis Alva Castro. Dijo que esa es la intención verdadera de las órdenes de impedimento de salida del país dictadas contra Alva y la solicitud para aplicar la misma medida a Nava. Existe una “direccionalidad” en el uso de este tipo de medidas, anotó.

“Hay una orientación para llegar a Alan García mediante terceros. Hasta este momento, no hay una sola sindicación de los brasileños respecto a un gasto ilícito que haya cometido el expresidente García”.