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Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 19

de noviembre de 2017

DE ACUERDO CON ENCUESTA REALIZADA POR EL BCR

Partido Perú-Nueva Zelanda dinamiza el sector comercio

El rubro que más se benefició fue el textil-confecciones, destaca ADEX.

11/11/2017


Los partidos de la selección peruana de fútbol dinamizaron las ventas del sector comercio (camisetas, televisores y otros) de la mano del mayor consumo de las familias, según una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).

“El 23% de los encuestados considera que hubo aumento de las ventas en el sector comercio por efecto de los partidos recientes de la selección peruana de fútbol”, manifestó el gerente central de estudios económicos del ente emisor, Adrián Armas.

Sostuvo que ese porcentaje de empresas del sector comercio identificó directamente el efecto positivo de los partidos que disputa la selección peruana de fútbol para clasificar al Mundial Rusia 2018.

“En las encuestas que el BCR realiza entre los agentes económicos existe un porcentaje que identifica este efecto positivo en el sector comercio”, señaló.

Entusiasmo

Dijo que en el área comercial se identificó un mayor entusiasmo, reflejado concretamente, por ejemplo, en la venta de camisetas.

Anteriormente, economistas y gremios empresariales han señalado que una posible clasificación peruana al mundial de fútbol generaría un impacto económico positivo porque la gente está mucho más entusiasmada, sale a las calles, compra y consume.

Señalaron que cuando ocurren grandes eventos en el país, como la elección de un presidente que se piensa que mejorará las cosas o la clasificación a un mundial de fútbol, se observa un cambio en el sentimiento de la gente.

Impacto

Al respecto, la gerente de proyectos y cooperación internacional de la Asociación de Exportadores (Adex), Luz Barreto, sostuvo que el sector textil-confecciones fue el más beneficiado con esta coyuntura.

“Si bien la mayor demanda se registró en los artículos deportivos, también se observó un incremento significativo en los restaurantes, bares y centros de recreación”, detalló en el programa Al servicio de tu economía de Andina Canal Online. La representante gremial dijo que en estas actividades y celebraciones se deben utilizar y consumir productos peruanos como el pisco.

Recalcó que el buen ánimo de la población impactará significativamente en el consumo de todas la regiones del país, pero principalmente en la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) y del impuesto a la renta (IR).

“Se espera una recuperación paulatina del sector textil-confecciones luego de un período a la baja”, agregó.

Superávit

La balanza comercial registró un superávit de 961 millones de dólares en setiembre de este año, el resultado más alto del 2017, con lo que se acumula un superávit de 4,189 millones de dólares en lo que va del año, informó el BCR.

Sostuvo que este comportamiento positivo se observa desde julio de 2016.

En setiembre, las exportaciones totalizaron 4,252 millones de dólares, un incremento de 30.8% respecto a similar mes del 2016.

El avance se explicó por el aumento de los precios (17.6%) y del volumen (11.2%).